Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Oculta gobierno 7 millones de expedientes en 9 años

Posted by myarto en 16/12/2011

Por lo visto la transparencia no es la característica de los gobiernos panistas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Federal del Consumidor, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) son las dependencias que más expedientes han reservado, al tener en promedio 500 mil documentos sin que se puedan dar a conocer.
De manera contraria, la Presidencia cuenta con 337 expedientes reservados.
El gobierno federal mantiene en reserva 7 millones 721 mil expedientes que las más de 240 dependencias del gobierno federal han clasificado y que no se podrán conocer hasta que concluya el actual sexenio —en el mejor de los casos— o hasta 2024.
De acuerdo con el Índice de Expedientes Reservados, las dependencias reservan bajo criterios distintos información que va desde bases de datos como los elaborados por la Presidencia de la República hasta encuestas, cifras relacionadas con el crimen organizado y documentos económicos y financieros.
Sólo la PGR, a través de su Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, tiene reservados 651 expedientes que incluyen averiguaciones previas y que varios de estos expedientes comenzaron a clasificarse en 2005 y otras que se clasificaron en 2006, y cuyo periodo de apertura será en 12 años más, es decir, se podrán conocer en 2018.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuenta con mil 420 expedientes clasificados como reservados sólo de la Delegación del Valle de México, que datan de 2004 y cuyo periodo de reserva concluirá en 2016.
Aunque es un derecho de los ciudadanos el presentar quejas ante la Profepa, para participar en la defensa y conservación del ambiente, los mismos ciudadanos no pueden conocer los expedientes de estas quejas que fueron presentadas hasta 12 años después.
El expediente con las actuales “Políticas de Seguridad y Protección en Telecomunicaciones de México” y que emite Telecomunicaciones, no se podrán conocer hasta 2020, según la Dirección de la Unidad Estratégica de Inteligencia, que reservó dicho documento en 2008.
La clasificación
Los documentos son reservados por dos vías: En el momento de elaborarlos por parte del gobierno federal o porque al solicitarse vía Ley de Transparencia se determina reservar el documento.
Antes de que existiera la ley, es decir, antes de 2002, no existía la clasificación de documentos porque ni siquiera se tenía acceso a ellos.
Sin embargo, a pesar de que ya pasaron casi 10 años de que exista la Ley de Transparencia, hay documentos de sexenios anteriores que siguen siendo clasificados como reservados, como la averiguación previa iniciada por la PGR para investigar el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/primera/38374.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: