Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Llega la hora del SMS gratis

Posted by fernandaramong en 09/11/2011

El auge de las aplicaciones de mensajería para móviles basadas en internet ha
provocado un descenso en el tráfico de mensajes de texto tradicionales y ha
propiciado que los operadores regalen los SMS: algunas compañías lo hacen con
cupos mensuales y otras, como Movistar a partir de mañana, sin
límites.
Telefónica ofrecerá a los clientes que contraten una tarifa de datos
de Movistar la posibilidad de enviar gratis todos los mensajes de texto (SMS)
que deseen, promoción que mantendrá para los usuarios actuales que se pongan en
contacto con el operador para solicitarla.
Vodafone regala desde hace medio
año 350 SMS gratis a los clientes con tarifas a partir de 40 euros mensuales,
mientras que el consumo medio por usuario es de 60 mensajes al mes, según el
operador.
Por su parte, Orange también regala mensajes cada mes: 500 para los
consumidores con contrato Delfín 79, 300 para los de Panda 20 y 150 para los de
Ardilla 15, mientras que incorpora 50 SMS semanales a su oferta de Delfín
Prepago.
Mientras los operadores pretenden ganar clientes con estas
iniciativas, el SMS tiene una oportunidad para salvarse de la desaparición,
después de años de descensos en el tráfico de mensajes cortos.
Según los
datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los clientes
españoles han reducido en los últimos cuatro años el envío de mensajes: de los
13.426 millones de SMS en 2006 se ha pasado a 8.921 millones el año pasado, el
33,55 % menos.
Las compañías de telefonía llevan tres años obteniendo menos
ingresos de los SMS: de 1.743 millones de euros en 2007, los operadores han
pasado a facturar 1.260 millones el año pasado, el 27,71 % menos, pese a que han
mantenido el ingreso medio por mensaje por encima de los 14 céntimos desde
entonces.
Las cifras constatan la decadencia de una parte esencial de la vida
de las personas: antes de fin de año, los SMS cumplirán 19 años de leal servicio
al usuario, casi dos décadas de redes colapsadas en Nochevieja por millones de
mensajes de “Feliz Año Nuevo”.
Precisamente, “Feliz Navidad” (“Merry
Christmas”) fue el primer mensaje de texto (SMS, siglas de “Short Message
Service”) que se envió en la historia; el responsable fue Neil Papworth, quien
remitió sus buenos deseos desde su ordenador al móvil Orbitel 901 de Richard
Jarvis el 3 de diciembre de 1992.
Para que la breve felicitación llegara a
Jarvis, el SMS viajó por las redes británicas de telefonía móvil GSM de
Vodafone.
No obstante, no fue hasta 1993 cuando se empezó a comercializar en
Finlandia el servicio para usarlo de persona a persona. El único fabricante
cuyos teléfonos permitían en ese año el envío de SMS era el también finlandés
Nokia.
Desde entonces, los mensajes cortos y el afán de los clientes por
pagar menos han propiciado incluso la creación de un lenguaje paralelo, repleto
de abreviaturas casi crípticas y faltas de ortografía para ahorrar
espacio.
Sin embargo, la llegada de los teléfonos inteligentes o
“smartphones” ha favorecido el desarrollo de aplicaciones de mensajería
instantánea que utilizan las redes móviles de datos para transmitir las
comunicaciones.
Ahora, el usuario puede enviar texto, fotos, mensajes
hablados y vídeos a través de aplicaciones como WhatsApp y con programas de
redes sociales como Google + y Facebook, así como con los servicios propios para
dispositivos BlackBerry, Apple o Samsung.
Todo sin pagar ni un céntimo; mejor
dicho, todo incluido en la tarifa de datos del móvil.
Bien sea con SMS o con
servicios de mensajería transmitidos por redes de datos, el futuro parece estar
escrito con palabras gratuitas.

Tomado de: http://golpedegato.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: