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Fracaso de la transparencia

Posted by fernandaramong en 08/11/2011

Al interior del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) no sólo les ha incomodado, sino molestado sobremanera el índice de nulidad e incompetencia en el cumplimiento de obligaciones en algunos de sus miembros. Así lo han hecho saber mediante correos, la mayoría anónimos (aun en eso no hay transparencia). Por la exigencia a mostrar en qué baso lo que he dicho, y sostengo, me remitiré sencillamente y otra vez a lo que el propio Itei publica.

En su 6° Informe de Actividades, en la página 15, se indica: “La información que más se requiere en las solicitudes atendidas en Jalisco es referente a la información fundamental de los sujetos obligados, con el 49.58 por ciento de las solicitudes” desde que entró en vigor la ley (septiembre de 2005). Lo mismo se reitera en la página 24, cuando se refiere al informe del año 2010-2011, pero con un porcentaje mayor: 52.27 por ciento de la información pedida mediante solicitud es fundamental.

Y señala el Itei: “La publicación de la información fundamental a través de medios de fácil acceso para las personas sigue representando un reto para la transparencia y el derecho de acceso a la información en el estado”. Esto no es sólo un “reto”, sino un fracaso por la sencilla razón de que si lo que más se pide es “información fundamental”, es decir, aquella que los sujetos obligados deben poner a disposición mediante mecanismos de fácil acceso, es muestra contundente y objetiva de incumplimiento.

Una muestra de avance en transparencia sería sin duda que el número de solicitudes sobre “información fundamental” disminuyera año con año; pero no, aumenta. Es decir, no se cumple con lo fundamental. Y luego, si el Itei evalúa páginas de Internet para ver qué tanto se cumple con la ley y llega a dar calificaciones superiores a 50 por ciento a sujetos obligados, no me explico cómo es que dicen que sí cumplen en esto y se sigue pidiendo información fundamental mediante solicitudes.

El depositario del derecho, podrá argumentarse, desconoce que la información está disponible y por ello la pide; claro, y ¿a quién le corresponde promover la cultura de la transparencia?; dirán, además, no todos los sujetos obligados tienen la tecnología para poner a disposición la información fundamental, pero la ley señala medios de “fácil acceso”, no lo reduce a la tecnología. ¿Y qué ha hecho el Itei al respecto?.

Tomado de: http://impreso.milenio.com/node/9057545

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