Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Confirma CFC dominancia de Telcel, Iusacell y Telefónica

Posted by fernandaramong en 08/11/2011

La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó que Telcel, Iusacell y Telefónica son dominantes en el mercado de terminación de llamadas, lo que entorpece la competencia en el segmento de telefonía fija y móvil. La terminación de llamadas es un insumo básico para los operadores, ya que si una compañía le niega o limita el acceso a su red a otro operador no es posible completar las llamadas.

La confirmación del pleno de la CFC se dio después de casi cuatro años de investigaciones y litigios, y por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los operadores tendrán 30 días para interponer recursos de reconsideración.

En el caso de Telcel la confirmación de la dominancia se dio por votación unánime y por mayoría para Telefónica y Iusacell, con los votos a favor de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Barnés, y los votos en contra de Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez.

Esta resolución corresponde a una de las seis investigaciones iniciadas en 2007 en distintos mercados, que derivaron en declaratorias de dominancia emitidas por la CFC en 2007, y después de años de litigio y de que la Suprema Corte de Justicia determinó que los operadores podían solicitar la revisión, han empezado a resolverse por parte del regulador. Quedan cuatro declaratorias por confirmar, modificar o desechar.

En 2008 la CFC “consideró que todos los operadores de telefonía móvil tienen poder sustancial para la terminación de llamadas en sus respectivas redes: la única forma de acceder a determinado usuario es terminando la llamada en la red a la que está suscrito este usuario. No existen sustitutos para este servicio, y resulta imposible completar la llamada sin él.

En este sentido, cada operador tiene capacidad para restringir unilateralmente la oferta de terminación de llamadas en su red, independientemente de su participación en el mercado de servicios al usuario final.

Después de casi tres años de litigios y en cumplimiento del mandato de la SCJN de revisar la declaratoria de dominancia, la CFC encontró que Telcel, Iusacell y Telefónica son dominantes en el mercado de terminación de llamadas en su propia red. Argumentó que además de tratarse de un insumo indispensable para la provisión de servicios de telefonía fija y móvil, si un operador no puede terminar llamadas en alguna red móvil es inviable que compita en el mercado final de servicios de telefonía.

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2011/11/07/economia/026n1eco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: