Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Gana TV Azteca red de fibra colombiana

Posted by fernandaramong en 07/11/2011

El proyecto está valuado en 635 millones de dólares

El nombre de Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, el binomio TotalPlay-TV Azteca, del Grupo Salinas, ganó una jugosa licitación para instalar una extensa red de fibra óptica en Colombia, en un proceso en el que también participó Telmex, de Carlos Slim.

La adjudicación de este contrato marca la incursión del Grupo Salinas en Colombia, que traerá de la mano otros negocios como el de banca y la tienda de electrodomésticos Elektra, según adelantó a REFORMA Samer Salameh, presidente y director general de TotalPlay.

La licitación, que busca conectar con fibra óptica 400 nuevos municipios de los mil 102 del país, con una inversión estatal de 220 millones de dólares y una contrapartida del contratista de al menos 400 millones de dólares, fue adjudicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) de Colombia.

“Mucha suerte y esto definitivamente redunda en la masificación de internet y la prosperidad para todos”, dijo la Viceministra María Carolina Hoyos al darse a conocer el resultado.

La audiencia pública se desarrolló en un ambiente tenso al ventilarse denuncias de presuntas irregularidades en el proceso, pero tras un receso para resolver las controversias, el equipo jurídico de Telmex no anunció por el momento que vaya a interponer algún recurso jurídico.

Con este proyecto, el Gobierno colombiano espera elevar de 2.2 a 8.8 millones las conexiones de banda ancha en 2014. Lo anterior equivaldría a conectar 90 por ciento de la población a esta red de fibra óptica y colocaría a Colombia a la vanguardia en materia de infraestructura de banda ancha, según la entidad.

“Pasaremos de 325 municipios, que representaban 27 por ciento del país, a por lo menos 700 municipios conectados a fibra óptica, es decir, llegaremos al 90 por ciento de la población”, precisó el Mintic.

Las empresas de Slim y el Grupo Salinas libran una dura batalla en México por el mercado de las telecomunicaciones. Mientras que en México Slim ha enfrentado restricciones para ofrecer televisión, en Colombia -vía Telmex- ya ofrece servicios de triple play (televisión por cable, telefonía e internet), y vía Comcel, filial de América Móvil, domina el mercado de la telefonía celular.

TV Azteca y Televisa tienen acuerdos con las dos principales cadenas de televisión colombianas, Caracol y RCN, para difundir algunas producciones.

Según detalles de la adjudicación, el binomio Total Play (20%) y TV Azteca (80%) presentó la mejor propuesta, al ofrecer conectar 753 municipios y 353 municipios adicionales, para un total de mil 106 municipios.

Y la segunda mejor oferta es de Telmex, con 742 municipios y 342 municipios adicionales, para un total de mil 84 municipios.

Tomado de: http://quidmedios.wordpress.com/2011/11/04/%c2%bfque-paso-hoy-en-los-medios-150/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: