Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

El ciclo de los periódicos

Posted by myarto en 24/10/2011

El 22 de julio pasado cerró el diario Ocho Columnas que se editaba desde hace 33 años en la ciudad de Guadalajara.

El diario formaba parte de los negocios editoriales de la familia Leaño que, hasta donde se percibe, está reorganizando su labor empresarial, sobre todo si, al cierre del periódico, se suma la venta de su equipo de futbol: Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El cierre de Ocho Columnas es un síntoma más de la actual etapa del negocio editorial, que se caracteriza, entre otras cosas, por el decaimiento de los grandes diarios metropolitanos de paga en formato de papel.

Ocho Columnas es una víctima más de esta tendencia. Pero a contrapelo, están floreciendo otras opciones en el negocio editorial.

Ahora vivimos la época de los diarios gratuitos, metropolitanos y en formato de papel. En la Ciudad de México y en 5 ciudades más del país acaba de salir a la calle el periódico 24 Horas.

Con el lema de “El diario sin límites”, la publicación distribuye 140 mil copias diarias en las ciudades de Guadalajara, León, Monterrey, Querétaro, Puebla y en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El nuevo periódico es dirigido por Raymundo Riva Palacio. La razón social que edita el diario es “Información Integral 24/7″, y entre sus más importantes accionistas se encuentran Adolfo del Valle, Jorge Ramírez de Aguilar, David Peñaloza y Alberto Torrado.

Torrado ya tiene experiencia en el rubro de los diarios gratuitos, pues formó parte del grupo que lanzó Publimetro en el país, organización de la que –aparentemente— se alejó hace algunos meses.

De acuerdo con algunos reportes de prensa, Torrado y otros inversionistas habrán vendido sus acciones en Publimetro a la cadena Metro International, dueña de las franquicias de los diarios Metro y Publimetro a escala mundial.

Metro International, por su parte, acaba de anunciar el lanzamiento de su tercer diario gratuito en Guadalajara con un tiraje inicial de 45 mil copias.

Torrado es además presidente del consejo de administración de Alsea, una empresa especializada en el desarrollo de franquicias de alimentos, entre las que destacan Domino’s Pizza, Starbucks y Burguer King.

La aparición de 24 Horas viene a robustecer el mercado de diarios gratuitos. Al menos en la capital del país se une a Publimetro, Más por Más y El Nuevo Mexicano.

Claro que 24 Horas tiene una distribución más diversificada puesto que circula en los 6 grandes centros urbanos del país. Hermana a todos, en cambio, que mantienen una página en internet.

El reto que tiene enfrente 24 Horas es sobrevivir, precisamente en la época de decaimiento de los impresos, y bajo un esquema en el que su suerte depende exclusivamente de los anunciantes.

Tomado de: http://ruedadelafortuna.wordpress.com/2011/10/20/el-ciclo-de-los-periodicos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: