Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Nace blog para contar y no olvidar a los muertos de México

Posted by myarto en 13/10/2011

Se llama Menos Días Aquí. Hasta el nombre te deja pensando. Es un blog atípico y doloroso, es un blog que cuenta los muertos de México, que busca crear conciencia sobre la violencia, que busca armar un registro, que pretende que no se instale el olvido.

Alicia González, activista y traductora de textos literarios, conversó con nosotros sobre este proyecto:

¿Cómo surge esta iniciativa?

Menos Días Aquí es un proyecto de Nuestra Aparente Rendición, un movimiento por la paz en México que inició con una carta redactada por la escritora catalana Lolita Bosch, a propósito de la masacre de los 72 migrantes en el rancho de San Fernando, Tamaulipas (agosto 2010), y que posteriormente se convirtió en blog y unos meses después en portal gracias a la respuesta que obtuvo de la sociedad civil en México y en otros lugares del mundo. La idea original proviene de un blog creado en El Salvador que se llama 100 Días en la república de la muerte que cumplía con la misma función de contar los muertos que generaba la violencia en aquél país.

Es como un contador de muertos. Terrible, pero necesario para que el país no olvide.

Efectivamente es un contador de muertos pero más que nada, y en medida de lo posible, es un “nombrador” de muertos. En Menos Días hacemos lo que está en nuestras manos para ponerles su nombre, para regresarles su identidad y si es que no los encontramos incluimos la mayor cantidad de detalles posibles relacionados con la víctima. Es una labor terrible y agotadora, y aunque sirve como registro, su función principal es la de mover la conciencia del contador y la de quienes le rodean. Además de que ha tenido varios usos prácticos como apoyo para acciones pacíficas que se han realizado en diferentes actos públicos. Y honestamente dudo mucho que el país pueda olvidar lo que nos está sucediendo ahora.

¿Por qué un blog?

Porque así era el proyecto original y porque también Nuestra Aparente Rendición empezó siendo un blog. Además de que actualmente los espacios virtuales son el mejor medio para difundir información porque tienen un mayor alcance sin tener que cumplir con las exigencias de la censura y sin ningún gasto económico ineludible además de la cuota que se paga por el servicio de Internet. Basta una cuenta de correo electrónico para que puedas crear tu propia página informativa.

¿Qué pasa con los medios en México? ¿Son confiables las cifras y datos que muestran?

No. Al menos no al cien por ciento porque la situación que estamos viviendo ahora les ha exigido modificar sus parámetros. Los medios tienen que discriminar la información y priorizar ciertas notas, lamentablemente, en función de lo que más se vende o de la noticia del momento, además de que también son víctimas de amenazas e incluso de asesinatos por divulgar información inconveniente. De modo que yo sí creo que reportan alrededor del 80% de los asesinatos que ocurren en todo el país pero no el 100%.

¿Qué tarea cumplen los voluntarios?

Los voluntarios tienen que revisar los medios virtuales que tenemos a la mano para poder integrar la lista de decesos. Esta lista de medios la hemos ido conformando poco a poco conforme ha pasado el tiempo agregando a aquellos que demuestren ser confiables y que ofrezcan la información lo más completa posible. También contamos con un par de blogs de ciudadanos que se han dado a la labor de crear una lista individual para su estado con información recabada de los medios, las dependencias estatales y de la vox populi. Una vez que el contador tiene esta lista completa debe publicarla en el blog y posteriormente actualizar el Twitter. Al final de la semana manda el total de muertos que contó y con esa información yo actualizo las cifras del blog.

Tomado de: http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/09/09/un-blog-que-nace-para-contar-y-no-olvidar-a-los-muertos-de-mexico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: