Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

La información lenta y espasmódica a través de las redes sociales

Posted by myarto en 13/10/2011

“La información en las redes sociales viaja a un ritmo inesperadamente lento, con la excepción de algunos eventos masivos”. Esa es la conclusión de un estudio de IBM en el que participaron 30.000 personas de 11 países. El estudio también observó la importancia en la difusión de unos pocos individuos expertos en los temas. Pero para que esa aceleración se produzca, la información que se difunde debe ser muy interesante, muy contagiosa.

Esteban Moro, uno de los autores del estudio, ha publicado otro más recientemente, sumamente interesante, pero esta vez con 9.000 millones de llamadas telefónicas a partir de una base de datos anónima de Telefónica. Moro no estudia en esta ocasión con quién se interactúa en una red social, sino a qué ritmo. Y descubre una especie de espasmos u olas de información. Es como esos fuegos artificiales cuyos haces de luz se multiplican sucesivamente en el aire. Esa visión de la comunicación humana recuerda, cómo no, a las epidemias de cualquier otra cosa, como desde hace tanto sabemos al hablar de la “viralidad” de la comunicación.

Moro también tiene un estudio aplicado a la política española, sobre Twitter como herramienta predictiva.

Por lo demás, el mismo autor ha escrito unas “leyes del marketing viral” muy interesantes, y tiene un blog espectacular.

Recomiendo en un nivel más introductorio, el libro de Christakis y Fowler, Conectados. (Comprado con Magali en los infinitos pasillos de Strand, la librería de Broadway para perderse cuatro horas, antes de tomar un café revisando las compras. Ummm…).

Tomado de: http://www.luisarroyo.com/2011/09/16/la-informacion-lenta-y-espasmodica-a-traves-de-las-redes-sociales/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: