Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Marketing periodístico: elegir entre el enfoque divulgativo o el práctico

Posted by myarto en 29/09/2011

(Extracto del libro ‘Marketing de periódicos y revistas’)

Estos son dos de los grandes enfoques que se suelen dar a los contenidos. Los periódicos tienen fundamentalmente un enfoque informativo y divulgativo. Dan a conocer noticias de interés para el público; es el conocimiento por el conocimiento. Sin embargo, las revistas deben realizar una importante decisión de marketing en la elección de un enfoque u otro:

Revistas divulgativas. Determinado tipo de publicaciones sólo pueden tener un enfoque divulgativo. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las revistas científicas como Muy Interesante o Quo. Publicaciones que informan en profundidad sobre el descubrimiento de una nueva estrella o planeta, el último hallazgo científico, un adelanto médico, etcétera. Temas que, en casos muy contados, suelen tener una aplicación práctica a la vida diaria.

Revistas prácticas. Existen otro tipo de contenidos en los que es posible elegir un enfoque divulgativo o un enfoque práctico. Esta última es una tendencia basada en el pragmatismo creciente de la sociedad, que busca constantemente ideas para llevar a la práctica. Lo práctico es una estrategia refugio, un terreno donde muy difícilmente podrán llegar los diarios.

Una mezcla de ambos enfoques. Entre estos dos extremos (lo divulgativo y lo práctico) hay muchas opciones intermedias. Existen revistas divulgativas y revistas prácticas en estado puro (o casi puro), pero también está la posibilidad de hacer un mix de ambos enfoques.

Un ejemplo de revista mix puede ser For Him Magazine (FHM). Se trata de una revista masculina que, además de los temas habituales de este tipo de publicaciones, se define además como revista práctica: ofrece consejos de moda, lo último en tecnología y el asesoramiento en temas de imagen, salud, relaciones, viajes, motor y deportes.

Antes hemos dicho que los diarios suelen adoptar un enfoque divulgativo por encima de una orientación más práctica. El periodista de Los Angeles Times, David Shaw, expone la progresiva desconexión entre la mayor parte de los contenidos periodísticos y los intereses de los ciudadanos con la siguiente pregunta retórica: “Si a usted le indicasen que anotase en un papel las diez o doce cosas más importantes que va a hacer hoy y las decisiones relacionadas con esos asuntos, ¿hasta qué punto su diario le ayudaría a acertar? Mi impresión es que no mucho”.

Tomado de: http://blogdeperiodismocreativo.wordpress.com/2008/09/26/marketing-periodistico-elegir-entre-el-enfoque-divulgativo-o-el-practico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: