Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Cómo mejorar la redacción de los estudiantes

Posted by myarto en 18/09/2011

¿Qué puede hacer un profesor de periodismo con un alumno que tiene una pésima redacción? La respuesta no es desaprobarlo sin compasión (aunque se precisa una sobredosis de paciencia).

Algunas ideas:

1.Lecturas obligatorias (en clase y fuera de clase): desde el diario, hasta avisos publicitarios, estados en Facebook, tweets. Deben entender lo que leen y detectar los horrores de otros. A los chicos les encanta criticar. Bueno, ahora deben opinar sobre la redacción de los demás. ¿Aburrido? Vale la pena intentarlo. (Ver: Leila Guerriero: “Los periodistas no leen o leen apenas el diario”).

2. No se debe tolerar la clásica excusa: “Yo escribo solo así en el Twiter”. Twitter, como cualquier otra red social, es una vitrina pública. Si tenemos en cuenta que ya se está reclutando personal en las redes sociales, ¿cómo los potenciales periodistas van a escribir con los pies?

3. Deben tener un blog y postear a diario. (Ver 10 errores frecuentes en la enseñanza del periodismo) y (5 cosas que se aprenden blogueando sobre periodismo).

4. Armar un grupo de trabajo para un proyecto de diario online. Asignar al alumno que tiene mejor ortografía la tarea de corrector puede llegar a funcionar. Todos los participantes pasarán por el ojo del corrector, todos se ayudarán y revisarán sus trabajos, porque hay una nota grupal que cuidar. El corrector sufrirá en carne propia la mala redacción de sus compañeros y buscará cambiar la situación a partir de su propio aprendizaje.

5. Compartir con los alumnos todos los recursos online disponibles para reducir los errores al máximo. (Ver Periodistas con mala ortografía, diagnóstico y recursos para evitar horrores).

6. Coordinar con los profesores del ciclo académico para no permitir trabajos con horrores. El profesor de Estadística, y el de Diseño, y el de Radio –así como todos los involucrados en la formación del periodista- deben apoyar en esta tarea que tiene como único propósito evitar que los alumnos egresen sin saber redactar correctamente.

7. Como resulta que los estudiantes no son tan ‘digitales’ como uno imagina, la recomendación de tener un diccionario de bolsillo resultará oportuna. También se puede encontrar recursos en línea.

8. Guerra a la redundancia y a las palabras cliché. (Ver 53 frases cliché de periodistas)

9. Acostumbrarlos a leer en voz alta sus textos. Funciona perfecto para que detecten sus errores.

10. Usar Twitter y Facebook es terapéutico para curar la mala redacción. Aunque muchos lo tomen como una exageración, Twitter en particular enseña a hacer buenos titulares. Además, la crítica es tan feroz en las redes sociales que cualquier error te pondrá en la hoguera. Hemos visto varias condenas públicas en nuestras clases, y más de un alumno ha confesado que ahora piensa dos veces antes de lanzar un tweet.

Tomado de: http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/09/15/10-ideas-para-mejorar-la-redaccion-de-los-estudiantes-de-periodismo/

Logo

Inicio » Experiencias » 10 ideas para mejorar la redacción de los estudiantes de periodismo

10 ideas para mejorar la redacción de los estudiantes de periodismo

Escrito por Esther Vargas en Experiencias el 15/09/2011 | Comenta

Print Friendly

Tweet
votar


S.O.S. La queja es frecuente y da para varias tardes de café, y posts, y desvelos. ¿Qué puede hacer un profesor de periodismo con un alumno que tiene una pésima redacción? La respuesta no es desaprobarlo sin compasión (aunque se precisa una sobredosis de paciencia).

Algunas ideas:

1.Lecturas obligatorias (en clase y fuera de clase): desde el diario, hasta avisos publicitarios, estados en Facebook, tweets. Deben entender lo que leen y detectar los horrores de otros. A los chicos les encanta criticar. Bueno, ahora deben opinar sobre la redacción de los demás. ¿Aburrido? Vale la pena intentarlo. (Ver: Leila Guerriero: “Los periodistas no leen o leen apenas el diario”).

2. No se debe tolerar la clásica excusa: “Yo escribo solo así en el Twiter”. Twitter, como cualquier otra red social, es una vitrina pública. Si tenemos en cuenta que ya se está reclutando personal en las redes sociales, ¿cómo los potenciales periodistas van a escribir con los pies?

3. Deben tener un blog y postear a diario. (Ver 10 errores frecuentes en la enseñanza del periodismo) y (5 cosas que se aprenden blogueando sobre periodismo).

4. Armar un grupo de trabajo para un proyecto de diario online. Asignar al alumno que tiene mejor ortografía la tarea de corrector puede llegar a funcionar. Todos los participantes pasarán por el ojo del corrector, todos se ayudarán y revisarán sus trabajos, porque hay una nota grupal que cuidar. El corrector sufrirá en carne propia la mala redacción de sus compañeros y buscará cambiar la situación a partir de su propio aprendizaje.

5. Compartir con los alumnos todos los recursos online disponibles para reducir los errores al máximo. (Ver Periodistas con mala ortografía, diagnóstico y recursos para evitar horrores).

6. Coordinar con los profesores del ciclo académico para no permitir trabajos con horrores. El profesor de Estadística, y el de Diseño, y el de Radio –así como todos los involucrados en la formación del periodista- deben apoyar en esta tarea que tiene como único propósito evitar que los alumnos egresen sin saber redactar correctamente.

7. Como resulta que los estudiantes no son tan ‘digitales’ como uno imagina, la recomendación de tener un diccionario de bolsillo resultará oportuna. También se puede encontrar recursos en línea.

8. Guerra a la redundancia y a las palabras cliché. (Ver 53 frases cliché de periodistas)

9. Acostumbrarlos a leer en voz alta sus textos. Funciona perfecto para que detecten sus errores.

10. Usar Twitter y Facebook es terapéutico para curar la mala redacción. Aunque muchos lo tomen como una exageración, Twitter en particular enseña a hacer buenos titulares. Además, la crítica es tan feroz en las redes sociales que cualquier error te pondrá en la hoguera. Hemos visto varias condenas públicas en nuestras clases, y más de un alumno ha confesado que ahora piensa dos veces antes de lanzar un tweet.

Se reciben más sugerencias.

Artículos relacionados

Responder

Clic para cancelar respuesta.

Nombre (obligatorio)

Mail (no será publicado) (obligatorio)

Sitio web

Publicidad

¡Síguenos!

Follow @cdperiodismo

Suscríbete al blog

Subscribe

Ebook: Google+ para periodistas

Estudio

Todo sobre Google+

Notas desde Columbia

Tesis 2.0

Publicidad

Periodismo Móvil

banner.gif

Tumblr

tumblr2cdp.gif

Redes sociales

Twitter CDP Facebook CDP Delicious CDP scribd.png

Buzz CDP

Foursquare CDP

Etiquetas

apple bloggers blogs Brasil censura chile cobertura community manager diarios Egipto España estados unidos Estudio etica experiencias Facebook Google herramientas infografía Internet Ipad japón libia Linkedin medios medios digitales México nuevos medios NYT periodismo Periodismo ciudadano Periodismo digital periodista periodistas Perú prensa publicidad redessociales Redes sociales Social Media TV Twitter violencia wikileaks YouTube

Sobre el sitio

Clases de periodismo busca brindar a los periodistas e interesados en la comunicación las herramientas necesarias para un trabajo más eficiente, de acuerdo con los tiempos que enfrentamos.

Comentarios

Post por fechas

L M X J V S D
« ago
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Diseñado por Elegant Themes | Ofrecido por WordPress

Una respuesta to “Cómo mejorar la redacción de los estudiantes”

  1. Marcela Saldívar said

    Estando dentro de la carrera de comunicación cada vez creo más y más que el examen de admisión debería ser más riguroso. Muchacho que no sepa hablar, escribir o leer bien, mejor que se vaya a otra carrera porque la verdad de por sí ya es triste que la carrera de comunicación se vea como la típica “mientras me caso” y todavía aparte tener que lidiar con gente incompetente… Sé que en todas las carreras hay de todo pero creo que los filtros son buenos y el que realmente quiera ser comunicólogo, medico, músico, etc. le va a echar ganas para entrar y ser bueno porque por ejemplo en música uno ya tiene que ser bueno para entrar y claro no se hable de mantenerse y graduarse. Solo quisiera que la carrera de comunicación me diera más orgullo y menos vergüenza por la mayoría de la gente que la representa.

    En resumen, creo que los estudiantes que aspiran a este tipo de carreras ya deberían de ponerse las pilas desde antes de entrar a carrera. Simplemente, si un chavo no dibuja bien no se espera que aspire a entrar a animación digital o diseño gráfico como también si tenemos a un muchacho que de plano sufre con las matemáticas como esperaríamos que entre a una ingeniería Y se gradúe.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: