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Publican artículo de iniciativa para Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales

Posted by mvaladez en 11/09/2011

Extracto importante de una nueva y útil iniciativa que parece una utopía. 

Una nueva ley de medios, por Felipe Vicencio Álvarez, es el primer artículo del Informe de Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco 2010 del Quid.

En este artículo, Vicencio recoge los puntos más importantes de la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales que se presentó en las cámaras de diputados y senadores en abril de 2008.

Entre los principales aportes de la iniciativa, que Felipe Vicencio recoge en su artículo, se encuentra la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, un órgano con real autonomía, a diferencia de la actual COFETEL, que pueda regular el sector de manera independiente alejado de los intereses de las televisoras y la autoridad en turno.

Para fomentar un trato equitativo, con derechos y certidumbre para todos los explotadores del espectro, uno de los cambios más relevantes es homologar la figura de concesión para todos los usos, con o sin fines de lucro. Los medios comunitarios y estaciones indígenas se reconocen y se permite que las asignaciones de uso público y social puedan recibir ingresos por publicidad para favorecer su viabilidad financiera.

Los medios de Estado se definieron en la propuesta, y para evitar convertirlos en propagandistas del gobierno, se obliga constituir organismos públicos descentralizados que aseguren su autonomía editorial y de gestión.

A los concesionarios se les obliga a someterse a una evaluación al final del periodo de su concesión y a recibir un refrendo sólo si el cumplimiento de los requisitos se encuentra en igualdad de circunstancias que otros participantes. Además, para evitar la concentración, se toman medidas como evitar que un operador dominante en una región adquiera más frecuencias, que un operador de televisión adquiera frecuencias para radio o viceversa.

Como era de esperarse, el poder mediático reaccionó ante la propuesta. Algunos legisladores, atendiendo a las órdenes de Televisa, promovieron un ajuste parcial que seguía intentando ofrecer a las televisoras un refrendo automático. Más tarde, el inicial apoyo de los grupos parlamentarios del PAN desapareció, alegando que necesitaban más tiempo para analizar la propuesta. Con los procesos electorales en puerta parece imposible, al menos en esta legislatura, retomar la iniciativa.

 

Tomado de: http://quidmedios.wordpress.com/2011/09/07/una-nueva-ley-de-medios/

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