Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Canal 21: el camino de Ebrard

Posted by mvaladez en 01/08/2011

Extracto de un interesante artículo de Fernando Mejía Barquera. 

Por fin, tras casi un lustro de gestiones para contar con una frecuencia televisiva abierta, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tendrá un canal propio: el 21, de Televisión Digital Terrestre (TDT), en la banda UHF. El permiso para utilizar esa frecuencia (512 a 518 megahertz) fue otorgado al gobierno capitalino el 22 de febrero de 2010 y su vigencia es de 22 años. Se identificará con las siglas XHCDM-TDT y transmitirá con una potencia de 133.57 kilowatts. El nuevo canal empezaría sus transmisiones de prueba en agosto de este año y, según el cálculo de su director, Héctor Cervera, estará formalmente al aire en la primera o segunda semana de septiembre.

Canal abierto

Desde principios de 2007, la administración de Marcelo Ebrard anunció su intención de conseguir un canal de televisión abierta para el GDF. Inicialmente el gobierno capitalino colocó su mirada en el Canal 46 de UHF, concesionado a Cablevisión, filial de Televisa, y solicitó se le otorgara el permiso para operarlo debido a que permanecía inactivo desde que fue entregado al consorcio televisivo en noviembre de 2000. El GDF argumentó que esa frecuencia no estaba siendo utilizada y podía, por lo tanto, serle otorgada.

¿Último informe?

¿Quiénes podrán sintonizarlo? Por lo pronto sólo tendrían acceso a él los telehogares que cuenten con aparatos de sintonía digital. De inmediato, Marcelo Ebrard tendrá que utilizar sus relaciones con los concesionarios de sistemas de tv de paga en el DF para que incluyan al Canal 21 en su oferta. Una tercera vía, en la que ya trabajó el Gobierno del DF en los años recientes, es el diseño de convertidores que permitan captar las señales digitales en televisores analógicos. El GDF hizo, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), una convocatoria, ganada por el ingeniero Enrique Viveros de la compañía ASSIC, para diseñar esos convertidores. El prototipo está concluido, su costo sería de alrededor de 2 mil pesos y permitiría la recepción del canal 21 en cualquier televisor analógico.

 

Tomado de: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=8579

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: