Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Murdoch en México: ¿miedo a los medios?

Posted by mvaladez en 22/07/2011

Extracto de un reflexivo artículo de Carreño. Altamente recomendable. 

Más importante que el pastelazo parlamentario sobre la cara de Rupert Murdoch es el debate abierto por el escritor y periodista británico Timothy Garton Ash sobre la actitud de los políticos de su país ante la poderosa prensa amarillista. Como una cultura del miedo en el corazón del Estado, la describió. Y de allí el sometimiento de los jefes de gobierno y de los jefes policiales a la conducta delictiva y la impunidad del imperio mediático del magnate.

A su vez, el también periodista británico John F. Burns, jefe de la oficina del New York Times en Londres, escribió que la grave crisis política de Gran Bretaña ha abierto preguntas fundamentales sobre la cultura de la colusión entre políticos y medios de comunicación.

¿Cultura del miedo, como lo plantea Ash, o cultura de la colusión, como dice Burns? ¿Y por qué culturas? ¿Qué, de plano, el miedo y la colusión pueden definir los modos de ser y de actuar —las costumbres— de los grupos identificados como políticos y periodistas?

Y, lo más importante para nosotros, ¿qué relación tendría este dramático episodio de políticos y medios británicos con la relación entre medios y política en México? La respuesta a esta pregunta es obligada ante reacciones locales tan desproporcionadas como una que trazó ligas conspirativas entre Murdoch y algún magnate mexicano de la televisión. U otra, que sugirió un paralelismo en el que, como el premier británico, Cameron, también el presidente Calderón estaría al borde del precipicio, por su relación con los medios más poderosos.

Tomado de: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=8493

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: