Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

¿Cuál será la influencia de las redes sociales en las elecciones del 2012?

Posted by mvaladez en 09/07/2011

A pesar del crecimiento de las redes sociales en los últimos años, los expertos aún difieren en su influencia en las campañas electorales. Los usuarios son muchos y pueden marcar una diferencia en los resultados. 

Las redes sociales no definirán las elecciones de 2012, pero su contenido tendrá peso pues será usado por los medios tradicionales, radio y televisión, que continúan siendo decisivos, de acuerdo con expertos.

Y es que en palabras del consejero electoral Francisco Guerrero, presidente de la comisión de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE): “La forma de hacer campañas políticas ha cambiado para siempre”.

Este cambio se debe a la modificación que se hizo a la ley electoral en 2007, la cual prohíbe a los partidos políticos contratar directamente propaganda en radio y televisión, los dos medios que han sido y siguen siendo definitorios en el rumbo que toman las elecciones en el país.

Los comicios del 1 de julio de 2012, en los que más de 80 millones de mexicanos habrán de elegir Presidente de la República, diputados federales y senadores, se desarrollarán en un contexto social turbulento, pero también bajo nuevos mecanismos y pautas publicitarias.

Según expertos en campañas y monitoreo político, el impacto de la televisión y la radio seguirá siendo definitivo, y los partidos políticos harán uso de las redes sociales electrónicas para llegar a ellos.

Por lo mismo, algunos políticos tienen la estrategia de usar Twitter o YouTube para hacer llegar su mensaje a los periodistas, otros políticos y medios de comunicación. Así, usando su cuenta algunos llegan a donde la ley les prohíbe contratar.

“Las redes sociales no definirán la elección”, asegura Liébano Sáenz, presidente del Gabinete de Comunicación Estratégica. “No hay nada aún que sustituya a la radio y la televisión”.

Sin embargo, las redes sociales, además de incidir en los líderes de opinión, también podrá influir en los resultados, como se pudo constatar en los comicios de 2009.

Ese año, se impulsó a través de redes sociales la estrategia del ‘voto nulo’ que al final quedó en la quinta posición nacional, por encima de algunos partidos pequeños, explica Raúl Luna, director de Nómada Digital, una consultoría especializada en comunicación en la red.

El potencial es enorme. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay casi 39 millones de mexicanos usuarios de computadora, y de ese universo, 32 millones usan internet.

La población que en 2012 accederá a las urnas por primera vez y usa computadora representa más de 7 millones y medio de votos. Casi 10% del padrón electoral, suficiente para definir una elección.

Tomado de: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2011/07/05/las-redes-sociales-votaran-en-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: