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Anatomía de una entrevista digital

Posted by myarto en 08/07/2011

¿Cómo son los encuentros digitales? ¿En qué se diferencias de las tradicionales entrevistas? Te lo contamos todo en esta Anatomía de la entrevista digital.

Definición: La entrevista digital, también llamada encuentro digital, se caracteriza por tener un formato en el que el periodista es sustituido por los lectores o internautas, que envían sus preguntas a través de la web del medio digital.
El entrevistado responde a estas preguntas en vivo, en la página web. El resultado final se guarda como una pieza informativa más del medio, que puede ser consultada como una entrevista tradicional con un formato de preguntas y respuestas.
Los medios en línea suelen agrupar estas entrevistas en una sección específica de su web. Suelen estar acompañadas de una breve entradilla, explicando quién es el entrevistado, el motivo que ha originado el encuentro y un mensaje de despedida, escrito por el propio entrevistado.
Funcionamiento: Las entrevistas digitales se realizan en directo en un día y a una hora determinados, que el medio ha anunciado previamente. En los días anteriores al encuentro, los lectores tienen la posibilidad de enviar sus preguntas a través de un formulario en línea especialmente diseñado para las entrevistas digitales.
Este calentamiento previo permite que un número mayor de usuarios participe, y hace que no tengan que estar conectados en el momento preciso en el que se celebra la entrevista para poder intervenir en ella. Aunque durante el transcurso mismo de la entrevista se sigue permitiendo el envío de preguntas en directo.
Filtros: Todas las preguntas, tanto las que se envían en los días previos, como las que se mandan mientras sucede la entrevista están sometidas a un filtro previo, definido en las normas de uso y aplicado por el moderador. Además, normalmente el entrevistado puede leer las preguntas y decidir si las contesta o no.
Esto puede hacer que el encuentro digital pierda cierta espontaneidad frente a la entrevista tradicional y que resulte menos libre que una entrevista cara a cara, en la que el entrevistado tiene que saber reaccionar a cada pregunta del periodista.
Con todos, los medios tratan de aplicar unos filtros objetivos. Las normas de uso mandan eliminar cualquier intervención que resulte ofensiva, que utilice un lenguaje soez o palabras malsonantes. El moderador, por su parte, también selecciona las preguntas que considera más interesantes o que abordan temas nuevos para que el contenido resulte interesante y atractivo.
Lugar e imagen: El entrevistado puede desplazarse a la redacción del medio digital; o bien contestar las preguntas desde su ordenador en la ubicación que desee.
Los medios suelen utilizar una webcam (cámara de vídeo web) que enfoca al entrevistado mientras responde a los internautas, lo que refuerza la sensación de directo. En caso de no disponer de los medios técnicos la imagen se suele limitar a una foto.
Traducción y redactores: Cuando el entrevistado no se desenvuelve correctamente con el ordenador, un redactor suele ser quien teclea las respuesta al dictado. Cuando se trata de un entrevistado extranjero, interviene además un traductor.
Entrevistadores: En los encuentros digitales son los lectores quienes ejercen de entrevistadores y no se suele marcar ningún límite en cuanto al número de participación.
Se exige normalmente que el usuario que envía una pregunta se identifique con un nombre o alias y una dirección de correo electrónico. La pregunta sale publicada en la lista, a la vista de otros lectores, e identificada con el nombre o alias que se facilitó.
Moderador: Es el periodista que se encarga de seleccionar las preguntas más interesantes de entre todas las enviadas y de editarlas antes de ser publicadas. Intenta, además, ordenarlas para que la entrevista tenga ritmo y no se solapen los temas.
Es el responsable de aplicar las normas de uso y puede, llegado el caso, eliminar las preguntas que considere.
Duración: Un encuentro digital suele tener una hora de duración, aunque es el medio el que establece previamente el tiempo en el que entrevistado estará contestando a las preguntas.
Formatos
Escrito: Es el más habitual, el único elemento gráfico que acompaña al texto es una fotografía del protagonista. Las preguntas se recogen por un formulario en línea integrado dentro de la propia web, por lo que las preguntas son siempre de usuarios que visitan y leen el medio digital.
Sociales: Con la popularización de las redes sociales, se están empezando a usar Twitter y Facebook para recabar más preguntas. En Twitter se empiezan a usar etiquetas como #preguntanadal para que los usuarios interesados en ese personaje participen en la entrevista digital aunque no sean seguidores habituales de la web que la organiza. Este tipo de entrevistas se llaman, en ocasiones, #twitencuentros.
Vídeo: El formato de las entrevistas digitales en vídeo está empezando a tomar cierta relevancia en internet. Pero no son los medios de comunicación digitales, ni las webs de las cadenas de televisión, las que están popularizando este formato, sino Youtube y Facebook, que están organizando importantes series de entrevistas digitales de interés internacional emitidas en directo y en vídeo.
En Facebook, las preguntas suelen recogerse con formularios, o a través del muro del evento, la entrevista se celebra en un estudio con un entrevistador que reproduce las preguntas de los internautas.
YouTube ha sido la impulsora de estos encuentros que ya ha hecho en varias ocasiones para la cumbre de Davos, a cuyos dirigentes se les presentaban las preguntas de los usuarios, que previamente habían enviado en vídeo y que habían pasado una selección en forma de concurso (los usuarios seleccionaban las mejores cuestiones).
Más recientemente, YouTube ha creado el canal Worldview en el que entrevista, con las preguntas enviadas por los usuarios, a los principales líderes políticos del mundo. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue entrevistado por YouTube en abril del 2010.
El sistema de Worldview también es muy interactivo a la hora de seleccionar las preguntas, ya que son los usuarios los que votan positiva o negativamente las propuestas enviadas. Las más votadas son las que se plantean al entrevistado. Facebook con su canal de vídeo FacebookLive también juega con este mismo formato.
Facebook ha entrevistado a todo tipo de personajes del mundo de la cultura, el espectáculo y la política, los presidentes de EE. UU. George Bush y Barack Obama ya han pasado por su plató que, en las ocasiones más especiales, cuenta con el propio Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para ejercer de anfitrión y entrevistador.

Tomado de: http://www.manualdeestilo.com/herramienta/anatomia-de-una-entrevista-digital/

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