Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Habrá una ley de derechos de autor común para los países de la Unión Europea

Posted by mvaladez en 15/06/2011

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, ha anunciado que su equipo trabajará en la redacción de una ley de derechos de autor común para los países de la Unión Europea. Kroes ha fijado el sistema de producción y distribución de Estados Unidos como modelo y ha anunciado un plan estratégico para 2020 con el que revitalizar el sector digital y potenciar un mercado único europeo en este sector.
Para Neelie Kroes, “los artistas deben beneficiarse del éxito de sus creaciones y los ciudadanos europeos deben beneficiarse de las ofertas de contenidos”.
La propuesta con la que trabaja la Agenda Digital es “crear un mercado digital único en Europa, un marco jurídico que facilite la digitalización y difusión de obras culturales”. En este sentido Kroes ha asegurado que “propondrá medidas legislativas para simplificar la gestión colectiva en Europa”.
La creación de un sistema de derechos de autor común en la Unión Europea podría facilitar la distribución de contenidos y unificar los mercados para hacer frente a la producciones propias y extranjeras.
En un sector con cambios tan rápidos como el tecnológico, Neelie Kroes ha explicado que su proyecto pretende “hacer frente a la situación actual, dejando la puerta abierta a la asistencia jurídica a canales de distribución innovadores”.

EE UU como modelo

Para fomentar una industria digital común que sea productiva, la necesidad de potenciar las redes de banda ancha en el continente vuelve a ser imprescindible.”Europa se está quedando atrás en las redes de banda ancha de alta velocidad. Muchos usuarios estarían dispuestos a pagar un precio más elevado si vieran que hay contenidos interesantes para aprovecharlos”.
La labor de potenciar las redes de alta velocidad debe ser un esfuerzo conjunto de operadoras, instituciones e incluso de las compañías productoras y distribuidoras de contenidos. En este sentido, Neelie Kroes ha explicado que el modelo de Estados Unidos es el que hay que seguir.
“En Europa la fragmentación obstaculiza el desarrollo del sector audiovisual. UE tiene un PIB total comparable a EE UU y nuestra economía digital crece a un 12% anual, pero Estados Unidos es el mayor mercado de música digital”.
Todos los planes de Neelie Kroes están contemplados en los planes Estratégicos para 2020, en los que la vicepresidenta de la Comisión Europea asegura que se busca un “crecimiento inteligente, una economía basada en el conocimiento y la innovación”.

 

Tomado de: http://golpedegato.blogspot.com/2011/06/habra-una-ley-de-derechos-de-autor.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: