Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Redes sociales: una estrategia con grandes oportunidades

Posted by mvaladez en 09/06/2011

El mundo gira a un ritmo vertiginoso gracias a los avances tecnológicos y a la llamada era de la información. La interacción entre personas de distintos continentes, estratos sociales, religión y cultura es una constante, gracias a las bondades del Internet y a las cada vez más consolidadas redes sociales (RS), una nueva forma de comunicación que, a decir de los expertos, está restándole poder a los medios tradicionales.

Pero, ¿por qué estas herramientas de comunicación están tomando cada vez más fuerza dentro del mundo de los negocios, la política y la vida social?

Interacción y flujo de información

Para hablar de las redes sociales es necesario explicar el término web 2.0, un fenómeno social que caracteriza a estas nuevas herramientas de comunicación, donde el usuario deja de ser un receptor pasivo de información para formar parte de una comunidad que interactúa, comparte y distribuye información al instante, gracias a las diversas aplicaciones que ofrecen los blogs, wikis, portales de videos y por supuesto, las redes sociales.

La gran cantidad de perfiles registrados en RSI explica por qué comunidades virtuales como Facebook y Twitter, están moldeando e influyendo en la opinión pública.

Características de las RS

Las redes sociales son utilizadas con diversos fines, que van desde el entretenimiento hasta la búsqueda de contactos laborales y profesionales. De igual forma, algunas empresas le están dando un gran valor a las comunidades virtuales, ya que al momento de reclutar personal, estos sitios les permiten conocer más acerca de los postulantes.

También, las RS pueden ayudar a las organizaciones a potenciar sus ventas, dado que algunas redes como Facebook permiten crear páginas de fans, una estrategia muy importante dentro de las campañas de promoción y posicionamiento de marcas, productos o servicios. Estos grupos se reproducen de manera acelerada y representan una gran oportunidad para interactuar con los clientes potenciales y fomentar la lealtad a la empresa.

Administración y uso de las redes sociales

En la actualidad, es común que la mayoría de las organizaciones cuenten con perfiles dentro de las redes sociales, aunque algunos directivos de empresas están restringiendo a sus empleados el acceso. Según un estudio realizado por Manpower en 2009, el 38 % de los empleadores no permiten que sus trabajadores accedan a las RS, mientras que el 43 % lo limitan.

Algunas empresas cuentan con personal dedicado exclusivamente a manejar las RS institucionales, como una forma de mantener actualizados sus espacios y reforzar la comunicación con sus seguidores.

La tecnología avanza a pasos agigantados, los medios de comunicación evolucionan y nosotros como parte de esta nueva era, no podemos vivir al margen de los nuevos medios que están tomando las riendas de la opinión pública y que pueden significar un importante instrumento no solo de entretenimiento, sino también de negocios y de promoción para nuestra empresa.

 

Tomado de: http://www.manualdeestilo.com/sin-seccion-asignada/redes-sociales-una-estrategia-con-grandes-oportunidades/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: