Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Diez pistas para ser un periodista ‘online’

Posted by mvaladez en 09/06/2011

Aprovecha el conocimiento compartido en las plataformas sociales y obtén el máximo rendimiento de los formatos multimedia para elaborar un producto informativo completo e interesante para tu lector.

1. Escucha a tu audiencia. Hazte una idea del público potencial al que te diriges. Descubre las plataformas que frecuentan en internet, los temas que abordan y sus intereses concretos.

2. Especialízate. Un periodista especializado es un profesional con más aptitudes para cubrir un nicho de información.

3. Genera debate. Internet fomenta la participación frente al discurso unidireccional de los medios tradicionales. Pierde el miedo a interactuar con los lectores y trata de estar presente en plataformas sociales.

4. Trabaja el titular… La viralización de los objetos editoriales ha convertido el titular en un elemento fundamental de la noticia.

5. pero no defraudes al lector. Una vez has conseguido llamar la atención del lector con el titular no frustres sus expectativas ofreciendo una información incompleta que no está relacionada con lo que le habías anunciado previamente.

6. Incorpora formatos multimedia.Fotogr afías, audios, vídeos, infográficos y otras formatos de visualización aportan un valor añadido a la información que permiten comprender mejor y más rápido su contenido.

7. No tengas miedo a enlazar. Envía a los lectores a terceras páginas para ampliar la información con contenidos generados por otros profesionales.

8. Explica realidades complejas. Un texto didáctico será de mucha utilidad a los lectores para contextualizar determinadas informaciones.

9. Facilita la lectura. La mayoría de los lectores no lee un texto de principio a fin en internet; en cambio, les interesa conocer de un vistazo el contenido del artículo. Evita textos demasiado extensos que obligan a una lectura a lo largo de varias pantallas. Varios consejos de escritura en blogs que podemos trasladar a los medios para que la lectura de una información sea eficaz:

  • Usa listas de puntos.
  • Utiliza negritas, mayúsculas, cursivas y subrayados.
  • Escribe títulos y subtítulos llamativos que atraigan el interés del lector.
  • Usa fotografías, ilustraciones y otros recursos visuales que potencien el texto.
  • Emplea sumarios de información para resumir el contenido del texto.

10. No pierdas el rastro de tu trabajo. Una vez publicado el artículo es un buen ejercicio periodístico examinar su vida informativa.

Tomado de: http://www.manualdeestilo.com/escribir/diez-pistas-para-ser-un-periodista-online/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: