Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

17 tips de como usar dispositivos móviles para coberturas noticiosas

Posted by myarto en 06/06/2011

1.Una cobertura móvil es realizada por más de un periodista: uno en la redacción y otro(s) en la calle. Alista los dispositivos móviles y sus respectivos cargadores o baterías extra.
2.Twitter se ha convertido en una excelente oportunidad para mejorar la redacción de titulares. En 100 caracteres debes dar a conocer un hecho relevante y generar una serie de retuits.
3.Tus tuits deben tener un elemento en común, relacionarse al caso. Para ello puedes usar una etiqueta (como #elecciones2011, si se trata del proceso electoral), mencionar la ubicación o el tipo de incidente.
4.Busca más versiones de un hecho. Revisa los tuits de los usuarios que sigues, así como los mensajes almacenados en palabras clave (como elecciones, proceso electoral, etcétera) y etiquetas (como #elecciones2011, #eleccionesperu, #voto2011 y otros).
5.Verifica si las personalidades que estén involucradas han dado su versión en estas redes. De lo contrario, contáctalas para conocer su reacción.
6.Revisa las páginas webs de las instituciones oficiales relacionadas con el hecho que estás cubriendo. El sitio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) fue de gran utilidad para confirmar la magnitud del sismo que se sintió en Japón.
7.Comparte fotografías en Facebook, así como en Twitter con Twitpic o Plixi. En la redacción podrás crear galerías con las imágenes publicadas en las redes sociales. Con herramientas como Picfog o Twitcaps se pueden realizar búsquedas de gráficos sobre determinados temas.
8.Revisa los cables de agencias de noticias. Se pueden encontrar datos, imágenes y videos interesantes.
9.TagWalk te permite conocer las etiquetas relacionadas sobre un caso específico. A más búsquedas, más versiones de un hecho.
10.Utiliza Foursquare u otra herramienta de geolocalización para ubicar el incidente en un mapa.
11.Si se trata de una conferencia de prensa no tendrás problemas en transmitir en vivo usando Bambuser o Qik.
12.Si estás sentado frente a una computadora, Coveritlive o Storify te permitirá presentar la noticia de una manera más organizada y con elementos de diversos sitios de medios sociales.
13.Fomenta la participación de tus contactos y responde sus dudas. ¿El tema genera debate? No dejes de hacer preguntas o pequeñas encuestas usando TwtPoll o TwttrStrm.
14.Algunas aplicaciones de Twitter como UberSocial te ofrece la opción buscar contactos cercanos. Consigue testimonios.
15.Monitorea otros medios como radio y televisión, y cita sus reportes.
16.No debe perderse la comunicación entre el redactor y el gestor de comunidades. Ambos tienen que coordinar y hacerse sugerencias mutuamente. Los periodistas de la edición digital del medio también deben intervenir.
17.Al regresar de una comisión, revisa las estadísticas de la cobertura con TweetReach, Twapperkeeper (debes activarla antes de iniciar la jornada) y otras herramientas.

Tomado de: http://www.manualdeestilo.com/escribir/claves-para-la-cobertura-movil-de-noticias/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: