Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Propone Sarkozy controlar Internet

Posted by myarto en 25/05/2011

Libertad o control. El poder siempre va a preferir lo segundo. Los gobernados, lo primero.

PARÍS (Agencias).— El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el martes que los gobiernos tienen que fijar y hacer cumplir regulaciones en el mundo digital, al mismo tiempo que estimulan la creatividad y el crecimiento económico en internet.
En la apertura de un foro entre cuyos ponentes figuran Erick Schmidt, de Google, y Mark Zuckerberg, de Facebook, Sarkozy elogió a una industria que ha democratizado la información y ayudado a permitir las revoluciones de la llamada “primavera árabe”.
Sarkozy instó a los líderes de internet a trabajar con los gobiernos y compartir los beneficios de una revolución que comparó con los descubrimientos de Colón, Galileo y Newton.
Repudiado en la comunidad de internet por medidas como una ley que aboga por que quienes pirateen sean privados de acceso a la red, el mandatario galo tuvo un tono más conciliador que en el pasado, aunque añadió que los gobiernos deben seguir siendo quienes pongan las normas básicas.
La protección de la infancia, la lucha contra el terrorismo y la salvaguarda de la propiedad intelectual son algunos de los aspectos que, según Sarkozy, justifican que los gobiernos tengan bajo su control la red.
Por su parte, el ex CEO de Google, Schmidt se mostró escéptico sobre la posible reglamentación y consideró que siempre es más fácil encontrar una solución tecnológica para los problemas en internet que la imposición de reglas por parte del Estado.
Para Schmidt, quien ocupa la posición de presidente ejecutivo de Google y representa a la compañía casi como un ministro del Exterior, la tarea del gobierno es ofrecer un acceso rápido a internet para todos. “Hay que derribar las fronteras que limitan a los emprendedores”, dijo.
La directora general de Facebook, Sheryl Sandberg, aseguró que su empresa se limita a poner la tecnología y que son los internautas quienes le dan una utilidad, que puede ir, dijo, “desde crear un grupo de amigos a los que les gusta caminar sobre hojas secas o los que lanzan revoluciones”.
En el debate entre una red que se controla desde el poder o un internet que se autogestiona, intervino Jimmy Wales, creador de Wikipedia, la enciclopedia en línea que hacen los internautas y que reivindicó su papel de memoria de la sociedad. “Dicen que los elefantes no olvidan nunca. Pues bien, Wikipedia es un gran elefante”, dijo ante el aplauso general.
En medio del debate, surgió el papel de internet como motor de las revueltas ciudadanas en los países árabes y el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, recordó que las redes sociales también han estado presentes en el origen del movimiento de protesta que se desarrolla en estos momentos en España.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72811.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: