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Qué esperar de la revolución del libro electrónico

Posted by myarto en 23/05/2011

Desde hace meses se habla del auge de los libros electrónicos y se plantea la pregunta de si los textos digitales representan una amenaza para los libros tradicionales.
Este jueves Amazon atizó el debate al aportar un dato revelador: la tienda electrónica ya vende más libros digitales que en papel, y eso sin incluir la descarga de libros electrónicos gratuitos.
Los materiales virtuales aún representan un pequeño porcentaje en el mercado, se estima que un 18% frente al 82% de las ediciones impresas. Pero en sólo dos años los libros electrónicos han aumentado sus ventas en 200%, según datos de la Asociación de Editores de EE.UU.
¿Estamos entonces frente a una revolución de textos digitales?
BBC Mundo charló con un autor que está aprovechando el auge de los libros electrónicos y con un librero independiente sobre los mitos y realidades del formato digital.

De amenazas y oportunidades
Parte del debate se ha centrado en la posibilidad de que en el mundo editorial los bits reemplacen a los átomos poniendo así a los textos impresos en peligro de extinción.
“A mediano plazo el libro electrónico no es una amenaza para el libro impreso. A largo plazo, es posible”, dijo a BBC Mundo Francisco Goyanes dueño de la librería independiente Cálamo de Zaragoza, en España.
“Más que preocuparnos por ver si es una amenaza o no, tenemos que pensar que el libro electrónico es un aliado. Hay que considerar que en el futuro habrá dos formatos: uno impreso y uno digital. Y los libreros independientes tenemos que pensar cómo ofrecer esos libros electrónicos”, asegura Goyanes.
De hecho hace un par de meses se reunieron en Zaragoza 120 editores y libreros independientes de Latinoamérica y España.
En dicho encuentro, comparte Goyanes, los asistentes consideraron que aún hay mucho camino por recorrer en la industria digital.
“Las plataformas existentes están dejando de lado la riqueza del mundo editorial de habla hispana por lo que estamos estudiando qué formatos podemos implementar para sumarnos de un modo diferente al mundo digital”, afirma.
Fernando Trujillo Sanz es un escritor español conocido por la buena recepción que sus libros electrónicos están teniendo en Amazon. Publicó su primera obra digital en junio de 2010 y desde entonces ha vendido cerca de 7.000 ejemplares de sus libros.
“Al formato digital le veo más ventajas”, dijo a BBC Mundo y agregó: “El hecho de escribir un libro no ha cambiado en absoluto, pero las cosas han cambiado en lo que se refiere a la publicación y distribución porque el electrónico es un formato más flexible”.
Entre las ventajas de los textos digitales Trujillo ennumera: la rapidez de publicación -“acabo un libro y dos minutos más tarde puede estar publicado”-, la posibilidad de realizar cambios tras la publicación, el vender al instante, precios muy bajos y el alcanzar una audiencia global, entre otras.

Mitos y realidades
Los defensores de los textos digitales aseguran que estos fomentan más la lectura, pero Goyanes no está de acuerdo.
“El libro digital no fomenta la lectura” le dice a BBC Mundo. Eso se logra con políticas de fomento a la lectura y “un trabajo muy fuerte en las escuelas. Y es ahí donde se está fallando”.
“La sensación que tengo es que la gente joven no está leyendo en profundidad. Las personas pasan cada vez más tiempo frente a la televisión y a las redes sociales y el día sólo tiene 24 horas. Obviamente queda poco tiempo para la lectura”, aseveró.
Goyanes también advierte que el principal problema en el mundo en papel es que se editan más textos que los que se leen, provocando así una saturación del mercado.
Pero en el mundo digital en castellano, la situación parece diferente.
“Yo honestamente no sé porque mis libros se venden tan bien”, dice Trujillo. “Mi teoría es que no hay suficiente oferta de escritores de renombre.
El autor comparte su teoría con BBC Mundo: “No creo que la gente se gaste una media de US$150 para leer libros de autores desconocidos. Creo que buscan autores de renombre y cuando no los encuentran buscan otros y descubren que hay textos baratos”.
“Además se pueden bajar el 10% del libro y ver si les gusta. La oferta es escasa por lo que hay espacio para todo el mundo. Creo que lo más importante como hipótesis es que se ponga atención en el título y el inicio de la novela. Así, si alguien baja una muestra y le gusta se sigue de largo”, asegura Trujillo.
Amazon ha puesto el acento últimamente en los libros electrónicos. La empresa reveló que por cada 100 libros en papel que vende, le compran 105 ediciones electrónicas. Nadie duda del éxito de la empresa, pero ¿podría convertirse en un monopolio de las letras digitales?
“Existe el riesgo. Esto está empezando realmente, pero que hay una tendencia monopolista es claro. Esta pasión por intentar colocar muchos aparatos cuando hay poca producción responde a un intento por acaparar el mercado”, dice Goyanes, el librero independiente.

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