Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

“Los medios no han sabido reinventarse”

Posted by myarto en 13/05/2011

Una reflexión profunda para continuar el debate sobre hacia dónde va la Comunicación como ciencia.

[MYW]

Esta es una charla sobre cultura digital y es con una de las mayores autoridades en el tema a nivel mundial quien, además de ser integrante del consejo editorial de esta revista, a él …

Ver artículo…

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

banneropera.jpg bannercineteca.gif banneretceteraweb.gif

Viernes 13 de Mayo 2011
13:52 hrs
agenda
columnas
informes
ensayos
conversaciones
autores
expedientes
hemeroteca
home.png
headerEtcetera.png

¿Quiénes Somos? Suscríbete rss

México no debe ser territorio de monopolios
editorial
5 de mayo, 2011

Le recomendamos
Galería
día a día

Ruth Esparza Carvajal
Subdirectora de etcétera
ruth

Temas relacionados
"Los medios no han sabido reinventarse"
etcétera, 13 de mayo, 2011

Recomendamos: Los usuarios de medios digitales son mutantes
etcétera, 19 de noviembre, 2010

Que vengan los nativos digitales
Alejandro Piscitelli / Israel Piña Camacho, 13 de agosto, 2009

"Frentes de guerra" en las ciudades y "campos de batalla" en los medios
José Carreño Carlón , 27 de noviembre, 2006

Recomendamos: Lanzan campaña por Internet "Redes contra los Nazis”
etcétera, 11 de octubre, 2010

México tiene 8 millones de "mamás digitales"
etcétera, 10 de mayo, 2011

Facebook agrega en situación sentimental los estatus "unión libre" y "unión civil"
etcétera, 21 de febrero, 2011

Medios digitales complementan el consumo de medios tradicionales
etcétera, 14 de septiembre, 2010

Gobierno de Evo Morales impulsará ley para evitar que los medios "mientan"
etcétera, 26 de enero, 2010

Comentar Recomendar Imprimir Compartir

13 de mayo, 2011
Alejandro Piscitelli / Ruth Esparza Carvajal

"Los medios no han sabido reinventarse"

Esta es una charla sobre cultura digital y es con una de las mayores autoridades en el tema a nivel mundial quien, además de ser integrante del consejo editorial de esta revista, a él debemos buena parte de nuestras preocupaciones y definiciones acerca del desarrollo de la tecnología de la comunicación y, por supuesto, sus implicaciones en diversas esferas de la actividad humana. Pero ya hemos dicho que esta es una plática, no la exposición de recetas o frases hechas sino que más bien, en el más estricto sentido de la actividad intelectual, sólo establece líneas de diagnóstico y coordenadas probables sobre los efectos de Internet y las redes sociales, entre otros aspectos que, según nosotros, muchas veces son atendidos con escasa seriedad y precisión, dentro de la retahíla ideológica revestida de academia.
No queremos omitir el registro de nuestra gratitud a Alejandro Piscitelli, y no nada más por la oportunidad que nos dio para esta entrevista que le hizo Ruth Esparza, sino por su opinión sobre el esfuerzo de esta casa editorial que es suya, y que mucho nos compromete.

En etcétera estamos convencidos de que el cambio que representan las nuevas tecnologías en todos los ámbitos sociales, laborales, informativos, de tiempo y espacio, de creatividad, implican cambios equiparables a los que suscitó la Revolución Industrial. ¿Tú qué opinas?
En el 2005 publiqué el libro El Internet, la imprenta del siglo XXI, pero es difícil, no hay motor único de la historia, uno puede decir que el motor está en la economía, en la política o en la ideología, siempre es un entrecruzamiento de tensiones, de tendencias. Pero si a uno le interesa la historia de la tecnología vas viendo que se puede clasificar en seis, ocho o diez grandes categorías. La que a mí más me interesó fue la que tiene que ver con la tecnología de la información, comunicación, pero más con la tecnología del conocimiento, tecnología cognitiva y en ese sentido, hay tres o cuatro nada más, porque la mención del lenguaje oral, está bien representada, la guerra del fuego, hace 100 mil años, 80 mil años, después los proto alfabetos que se inventaron en distintos lugares hace como 5 mil años, pero en particular el alfabeto Fenicio Griego, que inventó esta idea de la abstracción de las 27 letras que representan todos los sonidos y que realmente fue tan extraordinario que superó a todos los que había. Después el códice, el libro, la imprenta, no hay mucho más. No sé si es más importante el hacha que el arado o la familia que el patrimonio, porque en una lista de 50 o 100 innovaciones básicas pondría todas esas, pero como nosotros estamos en los medios de comunicación, en los temas de transmisión cultural o de reproducción intelectual, nos interesan en particular estas herramientas de transformación de los conceptos, de las ideas.

Pero no se sabe mucho porque, en los últimos 20 años, se está entendiendo algo sobre la neurofisiología de la lectura. En general la forma de pensar muchos fenómenos como el educativo, en el sentido de la transmisión, no sólo en términos de socialización, estuvo ligado a algunas disciplinas que tiraban algunos conceptos de los que te agarrabas como garrapata; decías, bueno, con eso pienso el fenómeno. Y la educación básicamente se manejó con el concepto de la sociología, la psicología, del desarrollo durante 50 años.

Y si miras las teorías de la pedagogía, la teoría de la comunicación saca básicamente las ideas de ahí. No así los últimos 15 años que son las neurociencias las que están teniendo un peso brutal. Por lo menos hoy sabemos mejor cómo se aprende, por qué se aprende, qué se aprende y, sobre todo, cómo funciona el cerebro para permitirnos aprender o desaprender: ¿cómo piensas enseñar a la gente si no sabes cómo aprendemos? Eso es brutal.

Volviendo a la pregunta ¿la revolución internetiana o digital es equivalente a la industrial? No lo sé, porque son situaciones tan diferentes, por ejemplo la Revolución Industrial se hizo sobre un universo que no debía exceder los 500 millones de personas, de los cuales llegó a un universo muy pequeño, sólo en algunos países de Europa. Ahora se está dando un fenómeno que llega a 7 mil millones de personas, 20 veces más grande, que tiene una rapidez no sólo de expansión. Me acuerdo cuando Margaret Mead fue en los años 20 a la Polinecia y trabajó sobre Samoa, ella volvió 30 o 40 años después y quedó muy shockeada, se autoculpaba, porque al descubrir su cultura la había promocionado y eso había servido para que el capitalismo la corroyera, la destruyera; eso que ella había visto hacía 30 o 40 años ya había desaparecido, pero el lapso fue de 20, 30, 40, ahora el lapso de desaparición de prácticas y de formato cultural, inclusive no son formatos culturales. Recién estaba hablando el subsecretario (de educación en el congreso de editorial Santillana, llevado a cabo en la ciudad de México) un poco del tema del papel, el libro, la estabilidad de la imprenta y la volatilidad del mundo digital. Pero es una cosa mucho más dramática, porque lo que está redefiniendo Facebook en este momento es la idea de privacidad, y no en el sentido más tonto, como de qué cosas hay que publicar o no, que si pones una foto de una fiesta borracho no vas a conseguir trabajo, cosas totalmente triviales. Con respecto al tema de fondo, ¿quién define la privacidad o qué es la privacidad? y eso durante siglos no cambió, y no cambió con el alfabeto ni con la lectura o cambió mínimamente, de repente una herramienta de una plataforma que tiene cinco o seis años y captura los ciclos ociosos y básicamente la libido de 650 millones de personas que no casualmente son, en general, los más y mejor educados, los más alfabetizados o con las mejores posiciones socioeconómicas. Y empieza a decidir cosas sobre qué está bien y qué está mal, qué da placer, que no, cuáles son los valores dominantes o no.
Ahora, por ejemplo se habla de muchas otras cuestiones de tipo social y lo que llama mucho la atención es que no hay ningún determinismo sino que la sociedad va a ir a donde quiera ir, porque la sociedad es un sujeto, el colectivo somos los sujetos, pero eso es cierto y no tanto porque como pregunta Kelly, ¿qué quiere la tecnología?

Y ¿qué quiere la tecnología?
La tecnología es un sujeto, que empieza a decidir qué es lo que quiere. Parece una tontería, un antroporfismo, parece una claudicación al ideal humanista pero tiene que ver con ideas muy fuertes sobre el cuestionamiento de la identidad humana como especie. Porque una cosa es imaginarte que el ser humano es el rey de la creación como planteaba la iglesia en el siglo XV, XVI, y que retomó después el humanismo desde otra perspectiva, una especie de religión laica, y otra cosa es que de repente te vengan otras cosas de las discontinuidades de Freud, de Copérnico, de Darwin, ahora de los robots y de repente te des cuenta que no sólo te ganan en muchas cosas, sino que pueden llegar a sentir, o a pensar. Y toda esta problemática de la liberación animal también. Peter Singer planteó que a los animales en general habría que darles un estatus de personas. Esto qué tiene que ver con la revolución de la que estás hablando, que lo que se está trastocando son nociones que tienen 500 años o 2 mil años donde la tecnología, es un catalizador, pero si eres un poquito más delirante puedes pensar que es un sujeto. Por eso la pregunta de Kelly ¿qué quiere la tecnología? O la problemática del loco de Kurzweil que habla de la futura singularidad, que de acá a 30 años va haber dos tipos de seres humanos, los chipiados y los sin chipear y los que no estén chipeados no van a entender nada de lo que pasa.

¿La ciencia ficción volviéndose realidad?
La ciencia ficción es un fenómeno reciente del año 1920, pero está la literatura imaginaria de Julio Verne o si quieres ir más atrás todavía, está la literatura fantástica de los viajes, en realidad es también una proyección de un estado de la sociedad, la gente que dice que los pronósticos delirantes se aceleran cuando la sociedad está en momentos de graves crísis. El futuro para la tecnología está en la ciencia ficción, por supuesto, cuando uno ve películas como “Blade Runner”, “2001 Odisea del Espacio”, “Terminator” o “Matrix”, te das cuenta que los pronósticos son siempre chiquitos con respecto a la realidad, porque ahora nos fascinan las redes sociales, pero la gente se imagina traducción automática en tiempo real, poder leer el pensamiento de los otros.

Siguiente

Comentar Recomendar Imprimir Compartir

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario

Reglamento de participación en los espacios de opinión

Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Leí y acepto los términos del reglamento de participación
Debe aceptar los términos de participación para enviar el comentario.

¡Error al enviar los comentarios, intentelo nuevamente recargando la página!

loading.gif

¡Error al cargar los comentarios, intentelo nuevamente!

loading.gif

bannerasamblea.gif
bannerblog01.jpg
nuevo
Hoy en YouTube: un día como hoy nació Ritchie Valens
13 de mayo, 2011

nuevo
Otro hoy en YouTube: mientras diseñamos el próximo número de etcétera
13 de mayo, 2011

nuevo
La frase del día: ¿diálogo público?
13 de mayo, 2011

nuevo
La otra frase del día: ¿Y el crítico de las televisoras?
13 de mayo, 2011

nuevo
El gazapo de hoy: de la sabiduría de Jorge Campos
13 de mayo, 2011

nuevo
La pregunta de hoy: Acoxpa
13 de mayo, 2011

nuevo
La foto del día: una diosa australiana
13 de mayo, 2011

nuevo
Blogger fuera de servicio, por avería
13 de mayo, 2011

Recomendamos: Facebook fichó a una agencia para desprestigiar a Google
12 de mayo, 2011

Cancelan en Facebook la cuenta de Mark Zuckerberg
12 de mayo, 2011

Condenan a un año de cárcel a responsable de descargas en Internet
12 de mayo, 2011

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

librosEditorial.png
Cuentos
Nueva religión
Regina Freyman, mayo 2011

Expedientes

Todos los medios
Diarios del DF

Diarios de los estados

Revistas

bannerfacebook3.gif
etceteratwitter.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: