Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Control y poder, razón del éxito de las redes sociales

Posted by myarto en 12/04/2011

En las redes sociales admites, aceptas y creas vínculos sólo con grupos con quienes compartes intereses comunes, se establece un control que en la vida real no se podría tener, afirma Cinthia Cruz, académica del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana.
Las relaciones que se hacen en línea son totalmente diferentes a las de cara a cara, Internet es un medio llamativo porque se pueden hacer amigos, encontrar pareja, establecer contactos profesionales, resolver necesidades académicas, todo dentro de un mismo espacio, situación imposible en la vida cotidiana en términos de tiempo, espacio y habilidades sociales.
La catedrática de la Ibero indica que otra de las causas por las que Internet y las redes sociales están teniendo un éxito abrumador y alta demanda en inversión de tiempo de la gente es porque el medio facilita muchas de las cosas que se dificultan cara a cara.
Una de las principales necesidades del ser humano y que mueve todas las relaciones es establecer amistades con la intención de conocer e involucrarse con otras personas para ser incluidos y pertenecer a un grupo social.
Una persona con falta de habilidades sociales encuentra en el ciberespacio el lugar ideal para compensar sus carencias y ser parte de un grupo, no le genera ansiedad la respuesta del interlocutor porque no tiene contacto físico con él, se relaja y encuentra personas semejantes y con los mismos gustos.
En ocasiones la personalidad, el carácter o la forma de expresarse dificulta la comunicación entre personas, en línea esto se puede compensar porque hay otras herramientas con las que se puede enriquecer la comunicación como los videos o fotografías sumadas al mensaje, señala la doctora Cruz.
Estudios internacionales han demostrado que la mayoría de la gente usa el Internet o las redes sociales por curiosidad y la necesidad de experimentar un nuevo canal de comunicación al que algunas generaciones no estaban acostumbradas, los mayores de 30 o 40 años, por ejemplo.
Otros motivos que se han encontrado son la búsqueda de placer, afecto y un escape del mundo real, de los problemas y de la vida que puede no ser tan placentera.
El espacio en línea se ha convertido en un lugar donde también se busca pareja y aventura que van de la mano del anonimato, característica que posibilita crear un espacio de mayor intimidad, cercanía y además es un disparador de lo que se conoce en psicología como autodivulgación, la capacidad de cada ser humano de decir cosas sobre sí mismo.
La autodivulgación es el proceso en el que en forma verbal o no una persona permite que otra la conozca y constituye un elemento importante en el desarrollo de la amistad.

Tomado de: http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/04/12/810847/amor-placer-amistad-clave-redes-sociales.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: