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Con Twitter las experiencias comerciales son más directas y personales

Posted by myarto en 12/04/2011

Charlene Li es una de las cincuenta personas más influyentes en el tecnológico mundo de Silicon Valley. Pionera en el estudio de las redes sociales, la fundadora del blog Altimeter Group ha impartido en Madrid un seminario sobre el uso de las herramientas de comunicación «on-line» en las organizaciones.
«Tendemos a valorar las cosas que podemos medir y a infravalorar las que no». Esta frase de J. Hayes ha sido utilizada por la experta californiana para incidir en la idea de que el éxito en las relaciones con empleados y clientes no se puede cuantificar de la manera en la que se hacía antes de que Twitter, Facebook, Tuenti y otro tipo de «networks» entrarán en nuestras vidas.
Es por esto que cada vez es más difícil el seguimiento de todo lo que genera ingresos en una compañía, ya que alrededor de ella ha aparecido una nube intangible de relaciones en Internet a las que hay que prestar atención, de las que hay que aprender y con las que hay que dialogar.

¿Estamos preparados para ser «sociales»?
Charlene Li muestra gráficamente la figura de un portavoz con un megáfono para ejemplificar la manera tradicional que tienen los directores de las empresas a la hora de comunicar su marca a sus subordinados e incluso a los consumidores.
La labor de los «community managers» es imprescindible
Lo cierto es que no todas las organizaciones están preparadas para exponerse a las redes sociales al no tener una estrategia para responder a rumores, comentarios y críticas que puedan surgir.
Añade, además, que «estas habilidades se adquieren poco a poco. La labor de los ‘community managers’ es imprescindible para controlar la información que se genera sobre mi empresa y poder ‘conversar’ así con aquellos que hablan bien o mal de mí».
El cliente toma las decisiones
Charlene, co-autora del libro «Groundswell» y MBA en Hárvard, insta a las compañías a que entren en el mundo de los «social-media» como herramienta para la observación y el análisis profundo de sus clientes y los factores que afectan a su flujo de negocios.
De este modo, si una empresa rastrea en Twitter o Facebook puede detectar si el cliente está cerca de sus instalaciones o si se encuentra dentro de ellas buscando un producto determinado gracias a aplicaciones de geolocalización como Foursquare o Facebook Places.

Tomado de: http://www.abc.es/20110412/medios-redes/abci-charlene-redes-sociales-network-201104121128.html

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