Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Por conflicto, televisoras y telefónicas disminuyen imagen positiva

Posted by myarto en 08/04/2011

La más reciente Encuesta Nacional en Vivienda realizada por Parametría arrojó que 2 de cada 3 mexicanos opinan que el enfrentamiento en la llamada “guerra de las telecomunicaciones” entre Telmex, Telcel, Televisa y Tv Azteca, tiene como objetivo proteger los intereses de los monopolios en México y no beneficiar a los consumidores.

En el trabajo se observa que los monopolios de telefonía fija (Telmex) y móvil (Telcel), así como su dueño, Carlos Slim, pierden en el terreno de la imagen frente al duopolio de las televisoras y sus propietarios ya que éstas tienen una mejor imagen que las empresas de telefonía. En primer lugar de opinión efectiva (saldo de opinión positiva menos negativa) está Tv Azteca con 66%, le sigue Televisa con 52%. Por su parte las empresas telefonicas Telmex y Telcel tienen un saldo apenas positivo, con el 13% y 9% respectivamente.

En relación a los dueños, tanto Emilio Azcárraga Jean como Ricardo Salinas Pliego, propietarios de Televisa y Tv Azteca, son conocidos por el 71% de los encuestados. Carlos Slim, por el 67%. Al considerar la opinión efectiva, resulta mejor calificado Salinas Pliego con 35%, luego Azcárraga con 26% y finalmente Slim con el 17%.

Pero el conflicto entre empresas ha afectado la imagen de las principales televisoras del país. En marzo de 2007, Televisa llegó a su punto mínimo de opinión efectiva, con 52%, mismo porcentaje que obtiene en la medición actual (su nivel máximo de opinión es de 78%). Para Tv Azteca la opinión efectiva actual es de 66%, la más alta fue en febrero de 2011, con el 84%. En el caso del hombre más rico del mundo, se observa un crecimiento del 42% en el conocimiento que sobre Carlos Slim tienen los mexicanos ya que 7 de cada 10 han oído hablar de él.

A la pregunta ¿Usted ha escuchado, visto o leído los ataques entre Telmex, Telcel, Tv Azteca, Televisa y los sistemas de televisión por cable? Un 50% djo no y el otro 50% respondió sí de éste procentaje el 43% considera que la razón está del lado de las televisoras, el 13% opina que de Telcel y Telmex, mientras que un 43% respondió no saber.

Sobre la posibilidad de que el gobierno intervenga en la solución del conflicto, la respuesta de los encuestados fue dividida. De aquellos que se enteraron del enfrentamiento, el 49% cree que el gobierno debe mediar entre las partes, un 45% opina que no debería intervenir y el 52% de los encuestados que saben del tema creen que, de intervenir, el gobierno beneficiaría a una de las partes (42% piensa que a Telcel y Telmex). Sólo el 34% cree que el actuar del gobierno sería imparcial.

 

Por conflicto, televisoras y telefónicas disminuyen imagen positiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: