Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Usar las TICs no incrementa la transparencia gubernamental

Posted by myarto en 06/04/2011

La aplicación de las nuevas tecnologías a las administraciones públicas europeas no han logrado aumentar la transparencia de estas entidades. Ésta es la principal conclusión de un estudio que ha sido llevado a cabo en la Universidad de Zaragoza y que ha sido galardonado con el Premio June Pallot al mejor artículo publicado durante el 2010 en el ‘International Public Management Journal’. Por primera vez este premio recae en un grupo de investigación de España.
Este estudio, titulado ‘El papel de las nuevas tecnologías en el avance de la rendición de cuentas y la transparencia de las administraciones públicas’ y realizado sobre las web de 75 ayuntamientos de las principales ciudades y capitales de 15 países europeos, demuestra que las administraciones de la Europa continental, especialmente las del sur, son menos transparentes que las del entorno anglosajón y nórdico.
Según la catedrática de Contabilidad Pública de la Universidad de Zaragoza, Lourdes Torres, y coordinadora principal del grupo de investigación que ha llevado a cabo el estudio, Gespública, Lourdes Torres, el nivel de transparencia de las entidades públicas sigue siendo “el mismo” que antes de Internet.
“Las administraciones más habituadas a rendir cuentas por las vías tradicionales lo siguen haciendo con la utilización de las nuevas tecnologías. Pero las que no lo estaban no han mejorado sustancialmente su rendición de cuentas tras la introducción de Internet”, ha indicado la catedrática.
En el estudio se han incluido cinco ciudades españolas. De éstas, Barcelona y Madrid aparecen en la tercera y decimoquinta posición, respectivamente, mientras que Zaragoza, Sevilla y Valencia ocupan puestos más moderados, acordes con la línea dominante de las ciudades europeo-continentales.
Las conclusiones han puesto de manifiesto que las previsiones de la OCDE, la ONU y otros organismos multilaterales, sobre un posible aumento en el nivel de transparencia y rendición de cuentas al ciudadano a través de las nuevas tecnologías, están lejos de la realidad.

Tomado de: http://golpedegato.blogspot.com/2011/04/la-aplicacion-de-nuevas-tecnologias-no.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: