Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Cumple el celular 38 años

Posted by myarto en 05/04/2011

El domingo 3 de abril se cumplieron 38 años de la primera llamada por teléfono celular que realizó Martin Cooper con ayuda de un Motorola DynaTAC.
En 1973, el entonces empleado de Motorola se paró en la sexta avenida de Nueva York para realizar una llamada que cambiaría el rumbo de la historia.
Joel Engel, investigador de Bell Labs (en ese entonces competencia de Motorola) fue el receptor de esta llamada que informaba que era posible realizar llamadas desde teléfonos móviles.
Cooper declaró que su fuente de inspiración para desarrollar el teléfono móvil fue ver al Capitán Kirk de Star Trek usar su comunicador.

Motorola DynaTAC 8000x
Fue lanzado al mercado en 1983 (10 años después de la primera llamada), pesaba cerca de 800 gramos y medía 33 por 10 por 4 centímetros. Costaba alrededor de 4 mil dólares y su batería duraba tan sólo una hora.

Ericsson Hotline
Para 1989, surgió este teléfono que pesaba más de cuatro kilogramos. Los países en donde más se vendió este modelo fueron Suecia, Suiza, España, Tailandia y Malasia.

Nokia 1011
Para 1992, Nokia lanzó el primer móvil GSM, el 1011, cuyo modelo hace referencia a la fecha de su lanzamiento: 10 de noviembre. Medía 195 por 60 por 45 milímetros y pesaba 475 gramos. Además tenía memoria para 99 contactos.

Simon Personal Communicator
El primer “teléfono inteligente” de la historia fue este teléfono móvil de IBM y BellSouth lanzado en 1994, que además de hacer llamadas tenía calendario, agenda, beeper y bloc de notas.

StarTAC
En 1996, Motorola presentó este dispositivo, el primer teléfono móvil con diseño clamshell (plegable o de tapa) de la historia. Pesaba tan sólo 95 gramos y era el gadget que todos querían tener.

J-SH04 de Sharp
El fabricante japonés demostró con este teléfono, que además de realizar llamadas, los celulares servían para tomar fotografías. Se trata del primer móvil con cámara de fotos integrada que llegó en el año 2000.

Samsung SPH-M100
Un año después, en el 2001, la empresa surcoreana presentó este modelo que por primera vez en la historia incorporaba un reproductor de archivos en formato MP3.

N-Gage
En 2003 a Nokia se le ocurrió la idea de combinar un teléfono móvil con una consola portátil de videojuegos. Así surgió este teléfono dedicado al mercado de los gamers, aunque finalmente fue un fracaso comercial.

BlackBerry 6230
También en 2003, surgió un teléfono orientado al mercado empresarial, fabricado por la canadiense Research in Motion (RIM) y que buscaba ubicarse como el líder entre los profesionistas de aquella época.

iPhone
Para el 2007, surge un teléfono que revoluciona la industria. El primer teléfono de Apple que rompió récords de ventas y a la fecha sigue siendo el consentido de millones de consumidores.

HTC Dream
Un año después del lanzamiento del smartphone de Apple, Google entra al mercado con su sistema operativo Android que ha tenido una adopción impresionante en los últimos años.

Un vistazo al futuro
Este prototipo de Nokia llamado Morph, se trata de un teléfono celular flexible que se lleva en la muñeca al igual que una pulsera.

Tomado de: http://www.elnorte.com/interfase/articulo/618/1235080/default.asp?plazaconsulta=elnorte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: