Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

El placebo suele ser más efectivo que la medicina

Posted by myarto en 31/03/2011

El poder la mente es un tema aún por explorar

Londres, Inglaterra (31 marzo 2011).- Tras un amplio estudio sobre el uso de los placebos, la Asociación Médica Alemana concluyó que las ‘píldoras falsas’ suelen ser más efectivas que las verdaderas.
Los placebos son píldoras de azúcar, harina o polvo, aunque algunos médicos también usan vitaminas, hierbas o fármacos en los que el ingrediente activo está muy diluido.
“No se deben recetar placebos para cualquier cosa, pero en ciertas situaciones pueden ser muy útiles”, dijo el doctor Peter Scriba, presidente del consejo asesor de la asociación.
Los placebos pueden servir para aliviar la ansiedad o depresión leves, inflamaciones crónicas, dolor y asma.
La asociación alemana sostiene que los placebos no tienen efectos secundarios y podrían ser la última esperanza para pacientes con dolencias difíciles de tratar, para las cuales no existen medicamentos eficaces.
Los especialistas saben desde hace mucho tiempo que los placebos en ocasiones provocan cambios fisiológicos en pacientes que tienen expectativas de mejorar y los escaneos revelan que el cerebro reacciona ante los placebos de la misma manera que ante las medicinas verdaderas.
Dicen que los placebos son más eficaces en las enfermedades que incluyen un componente subjetivo tal como la percepción del dolor, pero que no lo son en absoluto para males como el cáncer o fracturas de huesos.
Scriba dijo que no se debe usar placebos cuando existe una terapia eficaz y que el médico debe aclararle al paciente que le está recetando algo fuera de lo común, pero acotó que el médico no está obligado a usar la palabra “placebo”.
“Uno puede decirle al paciente que le está recetando algo que ayudó a otros a superar males similares y que el tratamiento puede ser eficaz en su caso”, sugirió.
“Eso es lo que yo llamo mentir. No digo que esté mal, pero en Estados Unidos sería inaceptable”, dijo Ted Kaptchuk, profesor adjunto de medicina en Harvard.
La Asociación Médica Estadounidense advierte que los médicos que recetan placebos sin advertir a sus pacientes pueden socavar su confianza y hacerles daño.

Tomado de: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/618/1234517/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: