Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Prohiben atribuir efecto medicinal a cosméticos

Posted by myarto en 29/03/2011

El Senado de la República aprobó hoy una reforma para definir claramente en la ley lo que son los productos cosméticos, y diferenciarlos de los llamados “productos milagro”.
Con los cambios a la ley, los cosméticos también serán distinguidos de los medicamentos.
Con 89 votos a favor, el pleno de la Cámara alta avaló los cambios a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cosméticos.
Los cambios a la ley prohíben de hecho atribuir a los productos cosméticos “acciones propias de los medicamentos, tales como curar o ser una solución definitiva de enfermedades, regular el peso o combatir la obesidad ya sea en el nombre, indicaciones, instrucciones para su empleo o publicidad”, es decir no se podrán vender como “productos milagro”.
Luego de su votación la reforma fue remitida al Ejecutivo Federal para sus efectos Constitucionales.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro (PAN), destacó la importancia de estos cambios a la ley.
La reforma abre la posibilidad a que la autoridad asegure o retenga, como medida de seguridad, cuando se comercialicen remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos que indebidamente hubieren sido publicitados o promovidos como medicamentos o a los cuales se les hubiera atribuido cualidades o efectos terapéuticos, presentándolos como una solución definitiva en el tratamiento preventivo o rehabilitatorio de un determinado padecimiento, no siendo medicamentos y sin que los mismos cuenten con registro sanitario para ser considerados como tales.
La ley obliga además a los fabricantes, importadores y comercializadores de productos cosméticos deberán contar con los estudios de seguridad, eficacia y todos los demás que se establezcan en diversos ordenamientos y normas aplicables, entregándolos a la Secretaría de Salud, en caso de que los requiera.
La reforma obliga a los responsables de la publicidad de productos cosméticos a presentar aviso a la Secretaría de Salud para publicitar sus productos; “el aviso se dará por marca de producto en base a los requisitos establecidos en el Reglamento” y deberán contener información básica.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/755243.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: