Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Preocupa a mexicanos el robo de identidad

Posted by myarto en 28/03/2011

Cd. de México (28 marzo 2011).- Más de la mitad de los mexicanos ha sido víctima de un robo o pérdida de documentos (67 por ciento), cartera o bolso (63por ciento) y tarjetas de crédito o débito (el 53 por ciento), lo que incrementa el riesgo de sufrir un robo de identidad.
Según un estudio de CPP de noviembre del 2010, firma inglesa dedicada a realizar productos y asesoría sobre robo de identidad, encontró en un estudio que donde más se perdieron o robaron los documentos es en la calle, con un 60 por ciento, y luego en el transporte público, con 28 por ciento.
La investigación, llamada “El consumidor mexicano y el robo de identidad” y aplicada a 504 usuarios, asegura que las principales preocupaciones de los usuarios son el ser acusado por un delito que se haya cometido en su nombre, con 57 por ciento; el agobio por hacerse cargo de los gastos para solucionar el problema, 33 por ciento, y demostrar a las firmas e instituciones financieras que no son los responsables de los cargos o deudas, el 29 por ciento.
Con respecto al conocimiento del robo de identidad, 9 de cada 10 mexicanos sabe qué es y en qué consiste este delito, y cerca del 90 por ciento de la población mexicana se muestra preocupada por él.
Cabe mencionar que el robo de identidad como tal no está tipificado por la leyes mexicanas, sólo se castiga penalmente de forma autónoma la obtención fraudulenta de datos y los casos graves de uso de los mismos.
Aunque los mexicanos están preocupados por ser objeto de robo de identidad, la mayoría no usa las medidas adecuadas de protección de sus datos personales y financieros.
De acuerdo con el mismo estudio de CPP, el 43 por ciento de los mexicanos nunca revisa sus estados de cuenta; el 27 por ciento descuida su tarjeta al pagar; el 49 por ciento reconoce contestar encuestas para desconocidos con sus datos personales, y un 25 por ciento no destruyen facturas, cartas, recibos de banco y extractos de tarjetas al tirarlos a la basura.
Por otro lado, a pesar de las recomendaciones que se hacen, un 23 por ciento de la población proporciona datos personales en las redes sociales; el 40 por ciento no cambia las claves o contraseñas periódicamente, y un 35 por ciento reconoce utilizar páginas de internet no seguras.
También el 16 por ciento manda información confidencial, como contraseñas de sus cuentas y tarjetas, por correo electrónico. El 11 por ciento continúa proporcionando datos personales por teléfono, a pesar de tratarse de personas desconocidas.
Otro dato importante en el sondeo realizado por IPSOS para CPP, los menos precavidos con los jóvenes de 18 a 24 años.

Recomendaciones para cuidarse
*No tirar a la basura información personal, recibos bancarios o facturas de celular, sin antes destruirlas.
*No revelar datos personales en llamadas telefónicas de desconocidos.
*Revisar los movimientos de sus cuentas bancarias con frecuencia por si existen cargos sospechosos.
*Cancelar cuentas bancarias con poco o nulo movimiento, evitando que sean utilizadas por terceros.
*No perder de vista: credencial del IFE y tarjeta de crédito o débito cuando pagues con ellas.

Tomado de: http://www.elnorte.com/interfase/articulo/617/1233227/default.asp?plazaconsulta=elnorte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: