Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Crea EU cuentas falsas en Twitter y Facebook para hacer propaganda

Posted by myarto en 18/03/2011

El diario The Guardian desvela que el Pentágono está creando un software para manipular cuentas falsas de usuarios en redes sociales, como por ejemplo, Facebook y Twitter, en las que crearía perfiles ficticios para “luchar contra ideología extremista y propaganda antiestadounidense”.
Estos perfiles, según el diario, crearían clima de opinión favorable a temas que convienen al Gobierno de Estados Unidos, neutralizar comentarios contrarios a sus intereses y difundir informes favorables. Los detalles de esta denuncia apuntan a que las acciones se coordinan desde la base aérea MacDill en Florida, aunque los perfiles falsos están teóricamente situados en diferentes puntos del mundo para ganar credibilidad y dar sensación de ser una línea de pensamiento activa y real.
El proyecto se enmarca dentro del premiado programa Operation Earnest Voice (Operación Voz Seria), desarrollado inicialmente en Irak como un arma de guerra psicológica contra Al Qaeda. Desde entonces se estima que se han invertido más de 140 millones de euros con propaganda en redes socials.
Jeff Jarvis, analista especializado en nuevas tecnologías, ha explicado en el medio británico que se trata de un proyecto contrario a la libertad de expresión en Internet y destinada a controlar a la sociedad.
Si en los blogs se denominaba trolls a los usuarios dedicados a crean ruido en las conversaciones, en los medios sociales de llama marionetas (puppets) a los usuarios ficticios, en este caso creados con intención propagandística pero muy comunes a la hora de promocionar marcas, locales de ocio o servicios. Estas acciones incluyen artículos en blogs con mensajes coordinados.

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Estados/Unidos/desarrolla/programa/crear/perfiles/falsos/redes/sociales/elpeputec/20110317elpeputec_5/Tes

Una respuesta to “Crea EU cuentas falsas en Twitter y Facebook para hacer propaganda”

  1. Norton said

    ¡Interesante post! Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog.
    Te paso un post en el que explicamos cómo van creciendo el número de cuentas sospechosas en Twitter y cómo actúa al respecto la red. http://www.nortonfanclub.com/?p=495
    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: