Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Muy tarde los cambios a Conacyt

Posted by myarto en 17/03/2011

Ciudad de México (17 marzo 2011).- Es demasiado tarde para la designación de un nuevo titular para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), consideró René Drucker Colín, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
“No es mala la designación, el problema es que es demasiado tarde porque el problema (del bajo apoyo científico) es muy difícil de resolver”, dijo Drucker Colín.
El hecho de que la asignación de Enrique Villa Rivera al frente del Consejo se haya realizado casi al final del sexenio fue considerado por el investigador de la UNAM como algo que debió realizarse desde hace tiempo.
“Cambiar al director del Conacyt al final del sexenio me parece excelente, creo que Villa Rivera es excelente para eso, pero va a ser muy difícil que logre modificar lo que ya lleva una inercia de 4 años y medio”, estimó Drucker Colín.
El Estado tiene qué considerar a la ciencia como una actividad estratégica, cambiar la política así como ofrecer mayores recursos para el sector, comentó Drucker tras explicar que es necesario que los científicos sean apoyados no sólo con más recursos, sino que sea reconocido su trabajo.
“Mientras los recursos sigan estancados como están, el Conacyt lo único que puede cumplir es con las cuatro cosas que tiene a su cargo y no da para más, entonces la ciencia no puede crecer”, estimó.
Sobre el impulso a la innovación dado por el Consejo desde hace tiempo, Drucker Colín comentó que es algo que siempre se ha hecho mal y como ejemplo puso a la administración del ingeniero Jaime Parada Ávila cuando se impulsó el programa de Estímulos Fiscales.
“Fue un fracaso porque nadie lo coordinaba. Hice un análisis de eso y el 48 por ciento del presupuesto de los Estímulos Fiscales se le dieron a 10 empresas, nueve trasnacionales y esas no hacen desarrollo tecnológico”, señaló.
El problema de fondo, estimó, es que al Estado nunca le ha interesado la ciencia, por ello el presupuesto al sector se ha ido reduciendo.
“Es necesario que el Estado entienda que la ciencia es una palanca muy importante para el desarrollo de la nación y es una herramienta muy importante para hacer comprender al pueblo su entorno y tomar mejores decisiones”, enfatizó.

Tomado de: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/615/1229618/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: