Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

La publicidad en la televisión mexicana

Posted by myarto en 14/03/2011

La programación que se transmite en el país a través de la televisión abierta está relacionada con el comportamiento de los consumidores. Si determinado programa mantiene un elevado nivel de audiencia, el segmento puede representar mayores ingresos económicos para la empresa televisiva. Debido a esta articulación es importante conocer qué tipo de anuncios son los que prevalecen en las pantallas.

¿Cuáles son los productos que más se anuncian en la televisión abierta en México?, ¿en qué horarios?, ¿cuál es la diferencia comercial entre las dos principales televisoras del país? Estas y otras preguntas pueden establecer nuevas hipótesis sobre los contenidos televisivos y su relación con la publicidad o la propaganda.

A través de un estudio empírico, un equipo de investigación integrado por María Luisa Valle Portero, Cynthia Minerva Ríos Suárez, Karina Anguiano Chávez y Pauliette Morales Cisneros, realizó un monitoreo durante tres semanas para conocer cuáles son los productos o servicios que más se difunden en las dos principales televisoras de señal abierta en el país: Televisa y Televisión Azteca.

La investigación1 abarcó la recolección de todo tipo de anuncios donde se tomó una clasificación a partir de alimentos, servicios, productos y otros insumos. Los resultados arrojaron datos sobre los principales anunciantes pero también sobre el público al que va dirigido: los comerciales varían de acuerdo a los horarios y a la programación que se transmite, por ejemplo, en el caso del Canal 2 de Televisa durante las 2 y las 4 de la tarde la mayoría de los comerciales (13.8%) se promueve la compra de jugos, refrescos, aguas embotelladas, insumos para la salud (12.14%), incluyendo medicamentos y rejuvenecedores.

Gráfica 1. Porcentaje de principales productos que se anunciaron en Canal 2 de Televisa de 2 a 4 pm.

El análisis a mil 277 promocionales demostró que existen una gran cantidad de anuncios vinculados al bienestar físico, como antigripales y jarabes para la tos, además de alimentos relacionados al culto corporal como es toda la gama de alimentos “bajos en grasa” o mejor conocidos como “light”, incluyendo bebidas y chicles, así como otros artículos que se anuncian en menor media como aderezos y carnes frías.

En el caso de Televisión Azteca, durante el horario de 2 a 4 de la tarde los productos que más se anunciaron fueron en primer lugar productos para la salud con el 14.7%: campañas de vacunación, medicamentos para combatir alguna infección y vitaminas. En segundo lugar se ubicó con el 15.2% artículos para la limpieza, como pasta dental, desodorantes, detergentes, suavizantes de telas y rastrillos.

Tomado de: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=7039

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: