Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Cuidado al ligar o coquetear por la red

Posted by myarto en 04/03/2011

Los adolescentes ya no coquetean en el escuela o bares, lo hacen a través del móvil o Internet. La nueva moda es el “sexting”, el envío de fotos o grabaciones eróticas vía e-mail o sms entre los miembros de una pareja. Pero el juego tiene muchos riesgos. El principal: se exponen a que el contenido sexual acabe en manos de desconocidos.
Se rompe así su privacidad y se elevan las posibilidades de sufrir ciberacoso, grooming (acoso por parte de adultos) o sextorsión (cuando existe chantaje). Es el caso de Jesse Logan, una joven de 18 años de Ohio (EEUU) que se suicidó en julio de 2008 después de que fotografías eróticas suyas fuesen expuestas en su instituto. Logan práctico sexting con su novio, pero cuando la relación terminó, éste difundió sus imágenes.
Ahora y para protegerles, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y ‘PantallasAmigas’ acaba de sacar a la luz un nuevo manual: ‘Guía sobre adolescentes y ‘sexting’: qué es y cómo prevenirlo’. En ella, adultos y menores pueden encontrar consejos y recomendaciones para minimizar los efectos negativos del sexting, así como una serie de pautas de actuación en caso de se produzca alguna incidencia.
Aprender los riesgos
Tal y como reconoce Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas y coautor de la guía, “se trata de que los jóvenes sepan que una imagen íntima que envían al que hoy es su novio, mañana puede no serlo y éste puede romper la confianza. O enviarla a un amigo, que éste a su vez la pase a un tercero, por un error o por voluntad, y finalmente acabe en manos de muchos”.
Según un estudio de Inteco del pasado año, el 8% de menores españoles recibe fotos o vídeos de chicos o chicas de su entorno con posturas provocativas y un 4% reconoce haberse hecho a sí mismo este tipo de imágenes. El porcentaje entre los adolescentes de 15 y 16 años es algo mayor: un 6%.
Entre los factores que se esconden detrás de este fenómeno, Flores destaca: “Los adolescentes tienen un concepto de intimidad distinto al de los adultos y, además, hoy en día están habituados a encontrarse imágenes de parejas en Internet. La inmediatez de las nuevas tecnologías facilita que envíen contenidos sin tener tiempo para la reflexión”. Pero, sobre todo y lo más importante, es que “no tiene percepción de riesgo. A este hecho se añade que a esas edades, además de las cuestiones hormonales, necesitan sentirse aceptados por el grupo, por lo que suelen ser más transgresores”.
El problema es que buena parte de ellos desconoce las implicaciones legales ligadas a la difusión de imágenes eróticas, una situación que se complica si el protagonista es un menor de edad. De hecho, las leyes de pornografía infantil para adultos son aplicables los adolescentes de entre 12 y 18 años, aunque las sanciones que se imponen son diferentes y se gradúan dependiendo de la gravedad del caso.

Tomado de: http://golpedegato.blogspot.com/2011/02/guia-para-para-un-flirteo-20-seguro.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: