Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Falla Gmail; ¿puedo confiar en la nube?

Posted by myarto en 28/02/2011

Miles de usuarios del servicio de correo electrónico de Google, Gmail, descubrieron el domingo que todos sus correos habían desaparecido sin ninguna explicación. En su buzón sólo tenían un mensaje de bienvenida al servicio.
En Twitter y foros de discusión comenzaron a abundar mensajes de personas que reportaban el incidente y se mostraban angustiadas por la pérdida de todos sus mensajes.
La empresa informó que estaba al tanto del problema y que trabajaba en una solución.
“Este asunto afecta a menos del 0,08% de nuestra base de usuarios de Gmail. Los ingenieros de Google están trabajando para restaurar totalmente el acceso. Los usuarios afectados podrían no tener acceso temporalmente a su cuenta mientras la reparamos”, añadieron al ofrecer una disculpa.
Gmail cuenta con más de 150 millones de usuarios por lo que una falla que afecta al 0,08% representa aproximadamente 120.000 usuarios.
Confusión
Este lunes, la empresa informó que ya había corregido el problema en la cuenta de algunos usuarios y que esperaba resolverlo para todos en el “futuro cercano”.
No es la primera vez que un servicio de correo electrónico en la nube pierde mensajes. A principios de este año, miles de personas con cuentas en Hotmail -el correo electrónico de Microsoft- se quejaron de la desaparición de mensajes en sus buzones.
La empresa recuperó los mensajes al cabo de algunos días.

¿Y la nube?
Pero los analistas han expresado que este tipo de situaciones podrían minar la confianza de las personas en los servicios de correo electrónico basados en la web que de por sí están experimentando un declive en su uso en el mundo.
Y más allá del e-mail, también podrían afectar la confianza en los servicios en la nube: discos virtuales, documentos y otras herramientas que alojan la información de las personas en internet.
Una encuesta realizada en 2008 por la empresa de análisis IDC encontró que la mayoría de los ejecutivos y directores de tecnología de empresas consideraban la “seguridad” y “disponibilidad” de los servicios en la nube como una de sus principales debilidades.
Pero quizá las fallas en Gmail y Hotmail representan una llamada de atención para los usuarios que creen que dichos servicios son infalibles. Por ello es una buena oportunidad para recordar que siempre es importante realizar un respaldo de los mensajes de correo electrónico en la web.
Los usuarios de Gmail pueden usar herramientas como Gmail-Backup o BackupGoo que permiten hacer una copia de seguridad de mensajes, contactos y documentos en un ordenador. Otra opción es habilitar la opción POP3 del correo y descargarlo a un cliente local como Outlook o Thunderbird.

Tomado de: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110228_1101_gmail_correos_desaparecidos_dc.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: