Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Revelan abusos de empresarios mexicanos

Posted by myarto en 24/02/2011

¿Y Calderón? Calladito, calladito.

Cd. de México ( 24 febrero 2011 ).- La Embajada de Estados Unidos advirtió a su Gobierno, desde el 2008, que los empresarios mexicanos más ricos abusan de su influencia en el sistema judicial para proteger sus oligopolios y sus intereses en general.
Lo hizo a través de un cable de ese año revelado este mes por Wikileaks, que enumera a los 10 principales millonarios nacionales y detalla incluso algunos supuestos abusos.
“(Carlos) Slim, (Ricardo) Salinas (Pliego) y otros han usado su poder para influir en políticas económicas y en el sistema para impulsar sus intereses de negocios y obstaculizar a sus competidores”, detalla el cable número 08MEXICO2187, que bajo el título de “¿Quiénes son los Líderes Millonarios de Negocios en México?” menciona además a Emilio Azcárraga, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Lorenzo Zambrano, Jerónimo Arango y al fallecido Isaac Saba Raffoul.
“Incluso cuando la Comisión Federal de Competencia aplica un castigo y gana, la inevitable apelación ante la Corte, tramitada por el defendido, impide muchas veces que la parte acusada pague una mínima multa debido a los débiles mecanismos de enjuiciamiento y la habilidad de estas empresas poderosas para manipular al sistema judicial”, comenta en un texto.
Un recurso común es “criminalizar” desacuerdos que son de negocios, añade un documento enviado cuando Tony Garza era el Embajador de Estados Unidos en México.
“Televisión Azteca, de Salinas, por ejemplo, lleva esta práctica a la excelencia”, apunta.
Señala que en el 2008 una disputa de esa televisora fue con una gran compañía aseguradora estadounidense, de la cual no aclara el nombre.
Cita que tal aseguradora no quería reembolsar un pago equivalente a unos 18 millones de dólares a TV Azteca, porque bajo los términos del contrato, supuestamente no tenía obligación de hacerlo.
La disputa era tratada en tribunales administrativos.
“(Pero) el director general (de la aseguradora) y uno de sus ejecutivos fueron arrestados, sin prevención y fueron enviados a prisión”.
Sólo obtendrían su libertad si TV Azteca recibía el dinero, revela el documento.
Como último recurso, la compañía de seguros pagó los 18 millones de dólares a TV Azteca, refiere.
El cable de Wikileaks abunda que el Presidente Felipe Calderón no hace reformas de fondo en materia de competencia, porque funcionarios de su Gobierno esquivan la fuerte lucha que enfrentarían contra los dueños de los oligopolios.
“Funcionarios de alto nivel, han dicho a representantes estadounidenses que no quieren abrir demasiados frentes en el campo de las reformas al mismo tiempo, sugiriendo que entienden la importancia de incrementar la competencia, pero saben que deben ser realistas en lo referente a ir en contra de poderosos como Carlos Slim”, dice el texto.
Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit, recordó que la misma OCDE ha denunciado que en México las firmas del sector de las telecomunicaciones ejercen lo que llama “captura regulatoria”.
Pese a ello, el experto sostuvo que el Gobierno actual ha intentado pugnar por una mayor competencia.
“Se ha dado un ejercicio de intento de la promoción efectiva de las telecomunicaciones… pero se enfrentan a litigios extremos de parte de los regulados, en este caso Grupo Carso”, comentó Piedras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: