Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Ratificará SCJN freno a TV digital

Posted by myarto en 23/02/2011

Ciudad de México (23 febrero 2011).- La Suprema Corte de Justicia se encamina a confirmar el freno al decreto Presidencial que adelanta para 2015 la transición a la televisión digital.
Tres de los cincos Ministros de la Primera Sala de la Corte afirmaron hoy que el decreto, publicado el 2 de septiembre por el Ejecutivo, no es una norma general, y por tanto es posible que el Máximo Tribunal lo mantenga suspendido mientras revisa su legalidad.
La Ministra Olga Sánchez Cordero dictó desde el 20 de octubre la suspensión total del decreto, como parte de sendas controversias constitucionales promovidas por ambas Cámaras del Congreso.
La Sala rechazó hoy cuatro proyectos de sentencia presentados por el Ministro José Ramón Cossío, derivados de recursos de reclamación del Ejecutivo y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para impugnar la decisión de Sánchez Cordero.
El caso será turnado a otro Ministro para que presente nuevos proyectos.
Fuentes de la Corte explicaron que dichos proyectos no necesariamente irán en el sentido de confirmar la suspensión tal y como la concedió Sánchez Cordero, pues falta estudiar otros argumentos del Ejecutivo.
El problema de los proyectos de Cossío es que proponían declarar que el decreto sí es una norma general, pero también que se debía atenuar la suspensión otorgada por Sánchez Cordero, de tal manera que sólo se impidiera la ejecución de actos materiales concretos, como la compra de miles de decodificadores para la población que en 2015 no cuente con una televisión capaz de recibir señal digital.
Dichos actos también incluyen la orden presidencial para que la Cofetel convoque a licitaciones con el propósito de asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico que serán liberadas por la transición a la señal digital de televisión.
A cambio, el Ejecutivo hubiera podido implementar algunas partes del decreto, como la que contempla la creación de una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital.
Sin embargo, sólo Guillermo Ortiz Mayagoitia apoyó la idea de que el decreto es una norma general del que derivan ciertos actos concretos.

Tomado de: http://www.elnorte.com/nacional/articulo/611/1221853/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: