Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Acapara TV Azteca sanciones del IFE

Posted by myarto en 22/02/2011

Una empresa televisora que se distingue por violar la ley de manera tan frecuente debería perder la concesión.

Ciudad de México ( 22 febrero 2011 ).- El Instituto Federal Electoral (IFE) ha fundamentado e impuesto de 2008 a la fecha multas por 267.4 millones de pesos por violaciones a la ley. De ese monto total, las televisoras han sido acreedoras a cerca de 250 millones.
TV Azteca, como tal y como concesionaria de canales en otros estados, acumula 230 millones de pesos en multas luego de que se declararon fundadas 21 quejas, lo que representa el 86 por ciento del total de las sanciones económicas registradas por el órgano electoral.
Alrededor de 20 millones de pesos han sido multas para Televisa, sus repetidoras y las editoriales que forman parte de la empresa.
El monto de los castigos, los nombres de las empresas sancionadas y los números de expedientes de los cuales se derivan las multas están registrados en un documento actualizado que recopila los procedimientos especiales en los que se ha multado a Televimex (Televisa) y a Televisión Azteca de 2008 al 10 de febrero de este año.
Del monto total que corresponde a las televisoras, el IFE no ha podido cobrar 154 millones porque están pendientes los procesos de impugnación. Este monto corresponde totalmente a la televisora del Ajusco.
Las violaciones más recurrentes a la ley son las negativas a transmitir los spots de los partidos en los tiempos oficiales.
En el caso de TV Azteca, esta violación a la ley electoral ha sucedido a nivel federal y en los estados de Yucatán, Chihuahua, Puebla, Durango, Zacatecas y Oaxaca, según los expedientes de las quejas que ha resuelto el IFE.
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), una de las acciones que constituye una infracción por parte de los concesionarios o permisionarios de radio y televisión es incumplir sin causa justificada con su obligación de transmitir los mensajes y los programas de los partidos y las autoridades electorales conforme a las pautas aprobadas por el IFE.
El expediente con la sanción más alta es es SCG/PE/CG/016/2010 que inició la autoridad electoral contra TV azteca y sus concesionarias en Chihuahua. “El Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del IFE, mediante oficio de fecha 16 de febrero de 2010, hizo del conocimiento que la empresa Televisión Azteca concesionaria de XHCH-TV canal 2, XHECH-TV canal 11, XHHPC-TV canal 5, XHHDP TV canal 9, XHCJE-TV canal 11 y XHCJH-TV canal 20 en el estado de Chihuahua, omitió transmitir algunos promocionales ordenados por el IFE, entre el 13 de enero y 1 de febrero de 2010, en presunta violación (…) al COFIPE”, señala la resolución.
Por esta violación el monto global de la multa es de 42.1 millones de pesos Pero el IFE también ha impuesto multas por la propaganda “oculta”, como en el caso de los promocionales del PVEM y la revista TV y Novelas para la campaña por el Congreso, en 2009. El Verde Ecologista es el partido más sancionado hasta la fecha, con 12.2 millones de pesos. Le sigue el Partido Nueva Alianza (Panal) con 645 mil pesos, también por este tipo de propaganda en la revista Vértigo y TV Azteca.
El PAN ha sido multado con 411 mil pesos por el caso de promocionales de César Nava, entonces candidato a una diputación federal, en la revista Poder y Negocios. Televisa y su editorial también fueron castigadas con 500 mil pesos cada una.

Tomado de El Norte.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: