Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Lanzan campaña contra publicidad engañosa

Posted by myarto en 18/02/2011

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó hoy un proyecto de modificaciones al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que a partir de hoy está abierta a una previa consulta pública por dos meses, y en abril será entregada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Este proyecto propone restringir testimonios o recomendaciones de usos de productos de figuras públicas con capacidad de influir en las decisiones de salud de la población; también limita el uso de términos categóricos o superlativos que no estén debidamente sustentados y propone dar mayor peso a los mensajes sanitarios.
Entre los principales cambios que destaca en este proyecto del reglamento de la publicidad, también se encuentra la propuesta de desaparecer la posibilidad de hacer publicidad indirecta de medicamentos que para su venta requiere de una prescripción médica.
Lo anterior, explicó Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, responde al necesidad de evitar promover la automedicación. De igual forma se restringe el empleo de cualquier tipo de caricaturización.
En servicios de salud y procedimientos de belleza, la propuesta es tener una redacción más precisa que evite la publicidad engañosa que se anuncia como una alternativa para controlar la obesidad.
En cuanto a alimentos, bebidas no alcohólicas y suplementos alimenticios, la propuesta de la Cofepris es elevar el nivel de regulación de las bebidas energizantes, con el fin de evitar que su publicidad se asocie con bebidas etílicas.
Actualmente, detalló Miguel Ángel Toscano, sólo requieren presentar aviso publicitario, pero ahora, adelantó, se contempla requerirles permiso.
También, a esta propuesta de reglamento, se incorporan las restricciones en publicidad de alimentos dirigida a menores de edad establecida por al industria en el Código de autoregularización en la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a menores de edad.
También se incorporan especificaciones de declaraciones de propiedades nutrimentales y saludables contenidas en la NOM086 SSA1-1994.
En cuanto a los suplementos alimenticios, se propone reforzar la redacción vigente para evitar que estos se asocien con indicaciones terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias o con fines de uso relativo al control de peso.
Sobre el tema de bebidas alcohólicas se establecen criterios más específicos para la publicidad de estas bebidas en donde a la industria se le permite patrocinar eventos deportivos.
Sobre este punto, el titular de la Cofepris aclaró que anteriormente los únicos que podían patrocinar bebidas alcohólicas era la industria cervecera. no obstante aclaró que sólo se trata de promocionar marcas pero de ninguna manera de promover el consumo.
Miguel Ángel Toscano explicó que el proyecto de este reglamento de la publicidad pondrá “reglas claras” a los suplementos alimenticios, medicamentos, servicios de salud, bebidas alcohólicas y no alcohólicas ya dispositivos médicos.
Este borrador de proyecto fue presentado para su consideración a los sectores de la industria, a la Academia Mexicana de Medicina, al Consejo Nacional de Autoregulacion publicitaria y a organizaciones civiles de consumidores, quienes coincidieron en la importancia de tener un reglamento.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/745743.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: