Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Nace la Wikipedia de la comunicación

Posted by myarto en 03/02/2011

Ojalá y los estudiantes de la Comunicación le saquen provecho.
Un directorio vivo sobre comunicación. Así es como define Pablo Sammarco, periodista y ahora emprendedor, su proyecto Comuniwiki. Dirigido a profesionales de la comunicación en el sentido más amplio de la palabra, este espacio abierto en la Red nace con la pretensión de ser el instrumento perfecto para medios, agencias y periodistas en su tarea diaria de localizar y consultar recursos, documentos y referencias en torno a este sector cambiante.
Basado en un modelo colaborativo como el que inspira a la gran enciclopedia de internet, la Wikipedia, Comuniwiki está a disposición de cualquier profesional que quiera compartir un enlace, un artículo o una reflexión sin condiciones previas. «Una de las primeras preguntas que nos hicimos fue si era mejor dejar la wiki en abierto o bajo demanda. Al final optamos por la libertad frente a las restricciones, ya que se trata de un proyecto colaborativo y entendíamos que no se debía poner censura previa», ha explicado a ABC Sammarco.
La falta de cortapisas que alteren la esencia de una iniciativa de este tipo, sin embargo, no significa que no se cuiden las aportaciones de los profesionales y usuarios en general, pero precisamente serán éstos quienes harán la labor de filtrado, purgando aquellos errores que detecten o puliendo las entradas que consideren incompletas. Por supuesto, también se vigilará las contribuciones irresponsables y que no tengan valor para este espacio. «Pero la idea es confiar en el buen hacer y en la responsabilidad de aquellos que participen en este wiki», puntualiza.
Los primeros resultados
Comuniwiki es un trabajo que Sammarco ha desarrollado bajo el sello de su agencia The Social Media Family, su primer proyecto empresarial especializado en el desarrollo de redes sociales verticales, y en él trabajan actualmente tres personas. «No somos la Wikipedia, no tenemos sus recursos, pero esperamos que los usuarios respondan y colaboren», manifiesta este periodista, que por el momento no tiene en la retina llevar esta iniciativa hacia otros horizontes: «Todo está en función de la respuesta de la gente y de si se implica volcando contenido de forma voluntaria y si a partir de ahí nos demanda otras cosas», añade.
De momento, la respuesta no ha sido mala. En sus primeras horas de vida (se lanzó este martes), Comuniwiki ha registrado 2.144 visitas, 608 usuarios únicos y ya cuenta con 25 textos y sus correspondientes modificaciones. El 80% de los visitantes proceden de España, aunque también hay usuarios de Argentina, Estados Unidos y Chile, entre otros países.

Cómo publicar una entrada

Para crear una entrada el usuario debe pinchar sobre ‘Nueva Página’ en el menú principal. Posteriormente, aparecerá un cuadro de diálogo en el que tendrá que introducir el título que quiera y unas etiquetas o palabras clave para facilitar su posterior búsqueda. A continuación, aparecerá un editor de textos, sobre el que se tendrá que insertar la información (enlaces, archivos, widgets, tablas de contenidos, archivos de RSS…). Una vez se haya concluido ese proceso, la página creada se mostrará en el menú izquierdo.

 

Golpedegato: Nace la «Wikipedia» de la comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: