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Impacto de las redes sociales en el periodismo

Posted by myarto en 26/01/2011

El fortalecimiento de las redes sociales se ha traducido en todo tipo de oportunidades y desafíos para los periodistas.
Por ejemplo, Twitter ha sido usado para divulgar noticias de última hora, pero también ha perjudicado la carrera de algunos periodistas que han terminado despedidos por comentarios considerados inapropriados por sus superiores. Igualmente, si bien algunos reporteros usan Facebook para difundir notas periodísticas, lo que ellos “recomiendan” o publican en la red social también puede levantar dudas sobre sus posibles sesgos y conflictos éticos. (Para más información sobre la libertad de expresión en las redes sociales, vea este perfil en Twitter del Centro Knight).
En una nueva serie de artículos para Poynter, Roy Peter Clark escribe sobre su propia experiencia en el uso de Twitter y de Facebook para pulir su trabajo periodístico.
En la primera parte de la serie, Clark ofrece una estrategia simple para escribir para la redes sociales: “Lo corto es bueno. Lo conciso es mejor”. En la segunda parte, discute la importancia de elaborar y revisar lo que se escribe en lugar de sólo tirar información.
La más reciente entrega explora el potencial de Facebook y Twitter para escribir mini relatos en serie. Como ejemplo, Clark cita un conjunto de alertas en Twitter de la reportera del diario Toronto Star Joanna Smith, quien escribió sobre el terremoto en Haití.
La redes sociales y su importancia para el futuro del periodismo fue evidente no sólo en la cobertura del terremoto de Haití, sino también en el reciente tiroteo en Arizona. Según el sitio TucsonCitizen.com, noticias del tiroteo fueron difundidas y replicadas por Twitter, publicadas y repasadas incluso antes de que estuviese claro que el incidente había ocurrido o no. Claudette Artwick, una profesora de periodismo de la Universidad Washington y Lee en Virginia, dijo que “el creciente impacto de las redes sociales en cómo se reportan y difunden las noticias de última hora” resultó en una “mezcla de hechos, desinformación y opinión que avanzó rápidamente por internet”.
Encontrar la fórmula adecuada para incorporar las redes sociales al periodismo es importante en momentos en que Internet está tomando el lugar de la televisión como la principal fuente de información en Estados Unidos. Según un nuevo reporte de Centro de Investigación Pew para la Gente y la Prensa, el 41 por ciento de los encuestados dijo obtener sus noticias sobre asuntos nacionales e internacionales en la web, y un 66 por ciento mencionó la televisión. En contraste, en 2007 sólo el 24 por ciento había dicho que se informaba principalmente por internet

Tomado de: http://knightcenter.utexas.edu/es/node/4366

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