Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Estudio concluye que a menor escolaridad, mayor pobreza

Posted by myarto en 26/01/2011

San Pedro Garza García, NL.- La Universidad de Monterrey dio a conocer que en una investigación realizada las estadísticas indican que mientras mayor sea el nivel de estudios de las personas menor será la pobreza crónica en México.
La investigación comenzó como una tesis por parte de un grupo de exalumnas de la carrera de Economía, que serían asesoradas por Jorge Garza Rodríguez, profesor titular de la carrera de Economía, quien es el autor de dicho documento.
Las exalumnas son Martha González Martínez, Marcela Quiroga Lozano, Luz Solís Santoyo y Gabriela Yarto Weber.
Detalle
De acuerdo al análisis basado en la Encuesta Nacional de Niveles de Vida de los Hogares, aplicada en los años 2002 y 2005, la pobreza crónica se genera en la población analfabeta y con menor grado de escolaridad, además de ser en zonas rurales, en hogares con muchos miembros y en familias cuyo jefe no sea un hombre.
Garza Rodríguez destacó que ésta investigación toma en cuenta el ingreso global y no únicamente el ingreso salarial, además de que divide la pobreza en las categorías de crónica (69 por ciento) y transitoria (31 por ciento).
“Antes no era posible hacer análisis de pobreza crónica y transitoria, porque no había encuestas de panel, es la primera que muestra los ingresos de las personas a lo largo del tiempo”, indicó.
La investigación fue enviada al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en diciembre, como una aportación para que las autoridades federales identifiquen problemáticas sobre pobreza a nivel nacional.
“Si el jefe del hogar es hombre existe menor pobreza total y menor pobreza crónica, lo que podría indicar la presencia de discriminación salarial contra la mujer, entre otros factores”, aseguró.

Tomado de: http://www.milenio.com/node/630398

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: