Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Agua del grifo con sabor a botella.

Posted by thefulleffect_ en 24/01/2011

‘El agua en botella representa un problema para el medio ambiente por la cantidad de botellas plásticas o de vidrio que se necesitan para almacenarla y por el costo, en término de emisiones de gases con efecto invernadero, que supone su traslado de la fuente original hasta el consumidor

El agua embotellada es una industria que en la actualidad mueve miles de millones de dólares. Su demanda, en las últimas décadas, se incrementó de forma exponencial (en América del Sur, por ejemplo, el consumo llegó a triplicarse entre 1997 y 2004, según una estadística publicada por el periódico británico The Guardian).
Para algunos, se trata de una cuestión de marketing, de una estrategia que ha logrado vender con éxito un elemento de la naturaleza que puede conseguirse -en los lugares donde hay disponibilidad de agua- abriendo el grifo y a bajo costo. Otros, en cambio, aseguran que prefieren el agua embotellada porque sienten que es más segura, pero, sobre todo, porque su sabor es mejor.
Ahora, un proyecto en España parece haber encontrado una solución para quienes prefieren el agua de botella. Se trata de un proceso de nanofiltración que hace que el agua potable tenga el mismo sabor -o incluso mejor- que el del agua embotellada.
“Nos llevamos una gran sorpresa cuando hicimos las catas a ciegas, porque el 95% de la gente prefirió nuestra agua”, le dijo a BBC Mundo Juan Antonio López, investigador de la Universidad de Cádiz y líder del proyecto piloto llevado a cabo para la Agencia Andaluza del Agua.
La idea es reducir el contenido de la dureza hasta un punto óptimo, de tal manera que los hogares emitan menos CO2″, dice López.
“Según nuestros cálculos, cada domicilio podría llegar a emitir entre un 5% y un 7% menos de CO2”, añadió el investigador.
Por ahora, la nanofiltración se utiliza como un tratamiento adicional al que de por sí se hace para potabilizar el agua. En un futuro, los investigadores intentarán determinar si las plantas de nanofiltración son capaces de sustituir el proceso tradicional en vez de complementarlo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: