Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Es CTAINL tapadera del gobierno estatal

Posted by myarto en 21/01/2011

Monterrey, México (21 enero 2011).- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, la CTAINL, está convertida más que en un organismo garante del derecho de acceso a la información en una dependencia que protege la opacidad en la que ha incurrido el Gobierno del Estado.
Durante el 2010, la CTAINL resolvió 17 recursos de inconformidad interpuestos por ciudadanos en contra de la negativa del Estado a proporcionar información de diferentes dependencias estatales, principalmente la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado.
En su resolución de 8 de los casos, la Comisión, que preside Sergio Moncayo, confirmó las respuestas negativas por parte del Gobierno a las quejas de los particulares.
En otros 3 casos, la CTAINL desechó el recurso de inconformidad interpuesto por los ciudadanos por considerarlo extemporáneo y en 1 sobreseyó la petición del quejoso.
Sólo en 5 de las quejas contra el Gobierno del Estado, el pleno de este organismo se puso de cierta manera del lado de los ciudadanos, revocando 2 decisiones que habían apostado por la opacidad y en 3 casos ordenó modificar la respuesta dada por las dependencias.
De lo 8 casos donde la Comisión le dio la razón al Gobierno, en 3, correspondientes a quejas contra Agua y Drenaje, alegó respaldar la decisión de la paraestatal, de negar información sobre contratos y licitaciones, en cumplimiento de una sentencia de un juicio de amparo interpuesto por constructoras.
Únicamente en una de las quejas, la CTAINL ordenó multar a un funcionario estatal –el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado– por no contestar una resolución de la Comisión.
La misma tendencia proteccionista de la Comisión, que en 2011 ejercerá un presupuesto de 26 millones de pesos, con las dependencias estatales, se mostró en los fallos de los procedimientos de inconformidad por negativa ficta.
De los 6 procedimientos estudiados contra el Estado, en el 2010 sobreseyó 3 recursos y en 2 casos desechó el procedimiento por considerarlo extemporáneo.
Sólo en un caso, interpuesto contra la Secretaría de Educación, ordenó a la dependencia entregar la información e impuso multa.
El miércoles, el pleno de la CTAINL respaldó la decisión de la Administración del Gobernador Rodrigo Medina de reservar por siete años información relacionada con la deuda del Estado.
En su sesión ordinaria, al atender una inconformidad interpuesta por un ciudadano, la Comisión resolvió mantener como reservado el desglose de pagos que se hacen por la deuda y las tasas de interés a las que se pactaron los diferentes créditos.
Ayer, el coordinador panista en el Congreso local, Hernán Salinas, cuestionó al organismo.
“Es lamentable el criterio que toma la Comisión”, expresó Salinas, “está abonando a la opacidad que genera el Gobierno del Estado en los temas financieros. Los ciudadanos tienen derecho a saber los detalles de los empréstitos que se pagan con los impuestos”.
El Diputado local priista Héctor García señaló que la CTAINL fue creada para dar mayor transparencia, no para esconder la información que requiera la comunidad, y más cuando se trata de la aplicación de recursos públicos.

Tomado de: http://www.elnorte.com/local/articulo/606/1210052/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: