Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Diputados priístas autorizan a gobernador ocultar contratos

Posted by myarto en 21/01/2011

Monterrey, México (21 enero 2011).- La Comisión de Legislación en el Congreso local avaló ayer reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública donde abre “a medias” la información de las obras realizadas vía el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), dejando en lo oscurito los contratos.
De acuerdo con el dictamen aprobado por mayoría -con el voto en contra del PAN- se reformó el Artículo 10 de dicha ley, donde se incluye publicar el costo total de la obra, fecha del contrato, proveedor y la descripción general del proyecto realizado mediante las APP.
“Respecto de los contratos o convenios celebrados por el sujeto obligado, (se publicará) un listado que relacione el número de contrato, fecha de celebración, el nombre o razón del contratante o proveedor y, en su caso, el monto total de la obra”, expresa la modificación avalada.
“También deberán publicarse las convocatorias y bases para la adjudicación de proyectos de asociaciones público-privadas y el fallo final, debiendo publicar al menos el número de registro de la contratante, el nombre del desarrollador, descripción general del proyecto, fecha del contrato y el importe de los compromisos de pago o aportaciones de recursos estatales”.
Aunque en la propuesta original de la fracción albiazul se contemplaba, en el dictamen aprobado, los legisladores eliminaron el plan para difundir en forma íntegra los contratos o convenios de las APP.
“Con esta información (a publicar) está rebasado el concepto de contrato”, argumentó el Diputado tricolor Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, al defender los términos del dictamen.
“Lo transparente es que se haga público desde donde nace el contrato, los costos, además, se incluye una descripción pormenorizada”.
El coordinador de la bancada panista, Hernán Salinas, cuestionó el que no se incluyera la obligación de publicar íntegros los contratos, pues dijo que se deja al arbitrio de la autoridad el hacer pública la información de la obra, donde para este año están avalados mil 200 millones de pesos para el Estado.
“La publicación de contratos y convenios garantizaba que se iba a dar toda la información”, reclamó Salinas, “ahora queda en la indefinición. Se hacen cosas a medias tintas”.
El acuerdo aprobado por la comisión podría ser ratificado ante el Pleno, en un eventual periodo extraordinario a realizarse en febrero.

Tomado de: http://www.elnorte.com/local/articulo/606/1210073/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: