Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Exigen entregar audio de licitación 21

Posted by myarto en 19/01/2011

La Cofetel informó que el audio estaba reservado por un periodo de 12 años, pero después negó que existiera alguna grabación
Por Leslie Gómez
Grupo Reforma

Ciudad de México(19 enero 2011).- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indagar y encontrar el audio de la sesión extraordinaria en la que se aprobó la licitación 21. El instituto prevé dar aviso a las Secretarías de la Función Pública y Comunicaciones y Transportes sobre presuntas responsabilidades administrativas de servidores públicos de la Cofetel por la presunta destrucción y ocultamiento del audio de la sesión. El pleno del IFAI revocó la respuesta de la Cofetel sobre la inexistencia del archivo y consideró que es necesario que se realice una investigación, debido a que si fue destruido, entonces un servidor público incurrió a un delito. En respuesta a un particular, la Cofetel informó que el audio estaba reservado por un periodo de 12 años, pero después negó que existiera. El IFAI revocó la respuesta de la Cofetel e instruyó a una nueva búsqueda. La comisionada María Marvan Laborde, encargada del proyecto, explicó que la Cofetel admitió en primera instancia la existencia del audio al declararlo como información reservada, por lo que debió conservarlo 24 años de acuerdo con la legislación en materia de transparencia. Después, la Cofetel respondió al IFAI que no tenía cómo reproducirlo y fue borrado porque el CD en el que se graban las sesiones es reutilizable. “Es increíble que en la época de la transparencia no sólo no tengan reglas de la operación del pleno, sino que borren un documento que reservaron”, indicó.

Por unanimidad el IFAI acordó revocar la respuesta de inexistencia de la Cofetel e instruyó a realizar una nueva búsqueda y entregar la versión estenográfica y el audio. “El hecho de que hayan dicho que existía un audio y este audio lo hayan reservado en primera instancia, y de pronto nos digan que ese audio no existe, a mí no me cabe la menor duda que aquí hay una enorme responsabilidad que alguien debe de responder por ella”, dijo el comisionado Ángel Trinidad.

Tomado de elnorte.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: