Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

El nuevo periodismo a través de las redes sociales

Posted by thefulleffect_ en 02/12/2010

‘Facebook y Twitter se han convertido en herramientas primordiales a la hora en la que los periodistas hacen su trabajo’}

En el contexto de cambios que vive el periodismo actualmente, el papel que juegan las redes sociales están acaparando una parte importante del debate. En un artículo publicado en Mashable, web especializada en tecnología, Vadim Lavrusik aporta una aproximación interesante sobre cómo han influido estas plataformas en la forma en cómo se construyen las historias. Ha nacido, sin duda, una nueva manera de realizar investigaciones periodistícas.

El autor del análisis plantea que los medios sociales permiten a los periodistas «distribuir» ciertas tareas entre su comunidad de lectores, con el fin de que éstos puedan involucrarse directamente en la investigación de temas a través de los comentarios y pistas que dejan en estos espacios.
Los usuarios con una presencia activa en las redes sociales pueden actuar en determinados casos como un equipo de voluntarios para llevar a cabo investigaciones periodísticas. Sin embargo, esta comunidad de activistas no se construye sola y requiere un tratamiento cercano y considerado por parte del medio, lo que conlleva responder a sus observaciones y comentarios, animarles a participar de las historias que se publican o promover el intercambio de información.

Sin embargo y aún admitiendo estas bondades, también es cierto que estas herramientas igualmente pueden afectar de forma negativa al periodismo de investigación. En este sentido, Bradshaw avisa que «al tratarse de material sensible las fuentes tienen que estar protegidas offline», pero las redes sociales no permiten que nada permanezca en el ámbito privado una vez que llega a internet y se difunde rápidamente, por lo que «todo el contenido debe ser adecuado a las personas que están involucradas y a los objetivos que estamos persiguiendo», puntualiza.
Así que además de que las redes sociales han facilitado la interacción de periodistas y lectores (una comunicación de tú a tú), estos espacios han abierto la puerta a un nuevo concepto de credibilidad para los reporteros y las agencias gubernamentales. Sitios como Twitter y Facebook permiten a los periodistas y al público en general mantener un control sobre las autoridades. Los reporteros pueden acceder a fotos e información como nunca antes lo habían hecho. ¿Qué más se puede esperar de estas plataformas?

Tomado de: http://www.abc.es/20101128/medios-redes/nuevo-periodismo-investigacion-traves-201011280516.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: