Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

El IFAI impugna decisión de ministro.

Posted by thefulleffect_ en 17/11/2010

‘La Ministra Luna desechó una controversia que promovió el IFAI contra la CNDH, por considerar que no es sujeto legítimo para hacer esa acción’

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) presentó este jueves un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que su Pleno analice el acuerdo por el que la Ministra Margarita Luna Ramos desechó la controversia constitucional que promovió contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A través de un comunicado, el IFAI reiteró que busca que la SCJN estudie el fondo del caso, que, a su consideración, es que la CNDH invadió sus atribuciones al emitir medidas precautorias para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no transparentara los nombres de los beneficiarios de la cancelación masiva de créditos fiscales del 2007 por 73 mil 960 millones de pesos.
El 22 de octubre pasado, el IFAI presentó la controversia constitucional, sin embargo, cuatro días después la Ministra Luna Ramos desechó la petición al señalar que el órgano de transparencia no es un sujeto legítimo para promover la acción.
No obstante, el órgano insiste que una jurisprudencia de la SCJN lo faculta para presentar controversias.
“El IFAI considera que no se tomó en cuenta que la autonomía funcional de la que se le ha dotado, impide la intromisión de otros órganos del Estado en las decisiones que le son propias como organismo especializado en materia de acceso a la información y protección de datos personales”, señala en el comunicado.
“En consecuencia, ningún otro órgano que no sea el Poder Judicial de la Federación, puede asumir competencia en una materia que la propia Constitución Federal asignó a los órganos garantes del derecho de acceso a la información”.
El recurso de reclamación, agregó, fue presentado por un abogado del IFAI en la Oficialía de Partes de la Corte.

Tomado de: http://www.elnorte.com/nacional/articulo/594/1186150/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: