Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

La convergencia comunicativa

Posted by thefulleffect_ en 10/11/2010

Ramón Salaverría, director del Laboratorio Multimedia (MMLab) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, explicaba hace unos días que la Convergencia Comunicativa es un nuevo fenómeno que ha modificado las formas de actuación de las diferentes empresas de comunicación, que viene dado en gran medida por el impacto de la nueva tecnología digital que día tras día avanza a mayor velocidad.
Muchos “gurús” de la comunicación han expresado su preocupación por la “crisis” que afecta actualmente al periodismo tradicional, ya no solo por cuestiones de objetividad o subjetividad, sino por cuestiones de actualidad.
Pablo Meneses, director de Periodismo Portátil, explicaba la semana pasada en una conferencia dictada en la ciudad de Medellín (Colombia) que la actualidad para el periodismo es lo más importante, pero que dado los nuevos avances tecnológicos, el periodismo tradicional (rotativo) se ha visto afectado, ya que si vemos el periódico por la mañana en el bar, la mitad de las noticias ya las sabemos de la noche anterior, porque las hemos visto en internet, por tanto, Meneses considera que los medios de comunicación necesitan una rápida adaptación a las nuevas tecnologías y sufrir una transformación si quiere sobrevivir.
Otro aspecto importante que trae consigo el hecho de que en la actualidad cualquier persona puede comunicar es la “transparencia y fiabilidad de la información” que ha venido de la mano del llamado “Periodismo Ciudadano”, que si bien trae consigo una seria de grandes ventajas porque permite participar a todos de una manera activa en el mundo de la comunicación, también trae grandes riesgo sobre la fiabilidad de la información que podemos encontrar.
José Cervera, Experto español de periodismo, explica que “el periodismo ciudadano deriva de una fracaso de la profesión periodística”, además de explicar que “la situación actual de los medios de comunicación es de crisis porque la publicidad se está desplomando y el único sitio donde aún sobrevive y crece es en internet”.
Cervera concluyó que las empresas de comunicación se están preocupando mucho por el corto y medio plazo, y no con el largo plazo, por lo que traerá consigo grandes problemas de adaptación y muchas de esas empresas no lograrán sobrevivir.

Tomado de:  http://redmultimedia.ning.com/profiles/blogs/la-modificacion-de-la

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: