Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

¿Eres nativo o inmigrante digital?

Posted by myarto en 08/11/2010

Cd. de México (5 noviembre 2010).- Hay una gran diferencia en la forma en que interactúan con la tecnología los adolescentes y los adultos.
John Palfrey y Urs Gasser, creadores del libro Born Digital (Nacido Digital) fueron de los primeros autores en el mundo en determinar las diferencias en la forma de navegar de acuerdo a la edad de las personas.
Los escritores nombran Digital natives (Nativos digitales) a la generación que nació y creció con internet, las personas que nacieron en la década de los 80s o posterior.
En comparación con los Digital inmmigrants, (Inmigrantes digitales), que son las personas que cuando nacieron no tenían internet (70s o antes), pero que fueron usándolo con el paso del tiempo.
Urs Gasser, co autor de Born Digital, asegura que los nacidos en la era digital ven la tecnología como algo natural que siempre ha existido.
“Un niño es capaz de manejar una cámara de video sin instrucciones. Desde el momento en que tienes que leer un manual, eres un inmigrante digital”, dice el escritor.
Un nativo es de una generación autónoma y autodidacta, multitarea, creativa y precoz en el uso de nuevas tecnologías, dice el libro Born Digital.
Jorge Sadi, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que los diferentes usos que le da la gente a internet están ligados con su edad.
Hay varias diferencias que plantea Sadi entre los nativos e inmigrantes digitales. La primera habla de la capacidad de hacer varias cosas a la vez (el llamado multitasking).
Los nativos, continúa el sociólogo, comparten sus emociones en la Red, encuentran amigos y hasta parejas por este medio. Mientras que los adultos, refuerzan las relaciones que tienen en la vida real por medio de internet.

Tomado de: http://www.elnorte.com/interfase/articulo/594/1186529/default.asp?plazaconsulta=elnorte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: